*Transportistas exigen cese de funcionarios

*Los acusan de extorsión y desvío de recursos

*Dan nombres de supuestos hampones del transporte

Choferes de las rutas 1, 2, 12, 25, 31, 36, 81, 84, 86, 91 y 94 exigieron la renuncia del subsecretario de Transporte, Luis Ruiz Hernández y la del director de Operación y Licencias de Transporte de Ruta en la Secretaría de Movilidad (Semovi), Carlos Gutiérrez Alcalde, a quienes acusan de haber efectuado un desvío de recursos de la SEMOVI por 34.4 millones de pesos, con el apoyo del empresario Jesús Padilla Zenteno. director general y propietario de Corredor Insurgentes SA de CV (CISA).

Los quejosos, que forman parte de las empresas Enlaces Suburbanos Aragón SA de CV (Esasa) y Barrios ABC Culhuacanes, acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para presentar una denuncia penal en contra de Ruiz Hernandez, Gutiérrez Alcalde y Padilla Zenteno por desvío de recursos, robo y amenazas, además de manifestarse hoy en un crucero de la avenida Izazaga, en el Centro Histórico de esta ciudad capital donde ratificaron lo anterior.

A este respecto, Sergio Alonso Balbuena, representante de una de las rutas afectadas, explicó que 78 choferes y concesionarios resultaron dañados por la entrega irregular de 480 mil pesos, por bono de chatarrización que le correspondían a cada integrante de dicha agrupación civil, de lo cual responsabilizó al empresario y dueño de la concesión de la Ruta 1 del Metrobús, Jesús Padilla Zenteno.

Señaló que dicha persona tiene participación en 20 empresas de transporte, como la línea 1 del Metrobús, que corre en avenida Insurgentes y que este sujeto “continúa apropiándose de más títulos de concesión, con apoyo de las autoridades.

Alonso Balbuena aclaró, “nunca hemos rechazado participar en una empresa, que significaría cambiar nuestros viejos micros, por autobuses, pero esos funcionarios nos dejaron fuera, sin importar que cumpliéramos con todos los requisitos para sumarnos al nuevo corredor zonal de los Culhuacanes o bien a otros proyectos.

Los bonos de chatarrización que teníamos que haber recibido, se entregaron desde enero a Mercedes-Benz para la compra de 76 camiones, que sustituirán a una flota de 278 unidades viejas y que presentan “un sobreprecio respecto al mercado, sobreprecio que asegura se cargará a los participantes en la nueva línea de transporte”.

Otros concesionarios que acudieron a la manifestación que inició desde las 09:30 horas de este miércoles en el cruce conformado por las avenidas José María Izazaga y 20 de Noviembre, señalaron que el desvío de esos recursos, derivó en fraude y ha dejado en la incertidumbre de manera directa a 78 familias, por lo que interpusieron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

Tras su manifestación, los quejosos fueron recibidos por una comisión del Gobierno de la Ciudad de México, la que tomó conocimiento de los hechos y prometió actuar en consecuencia.