*Los candidatos fueron preseleccionados por Morena, asegura
JUAN GARCÍAHEREDIA
Al calificar como «una farsa» el proceso de elección del Poder Judicial en México, el senador panista Ricardo Anaya Cortés denunció que los candidatos ya fueron preseleccionados de antemano por el partido Morena.
Como se sabe, el 30 de marzo de 2025 empezaron las campañas electorales para la renovación del Poder Judicial de México, en las que se prevé la participación de poco más de tres mil 400 aspirantes a los 881 cargos de jueces, magistrados y ministros que serán elegidos el 1 de junio de 2025 en el país.
Este 31 de marzo el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado mexicano, Ricardo Anaya, dijo en conferencia de prensa: «Arrancaron las campañas para la elección del Poder Judicial y nosotros con toda claridad descalificamos este proceso de principio a fin. Primero, por turbio; segundo, porque es un cochinero; y tercero, porque es una absoluta farsa».
“¿Por qué digo que este proceso es turbio?”, preguntó el senador en conferencia de prensa al tiempo de responder: “Pues fíjense nada más quiénes son las candidatas y los candidatos. Quiere ser juez de distrito ni más ni menos que el abogado del ‘Z40’. Quiere ser magistrado un ministro de culto de esta iglesia, La luz del mundo, donde el líder está acusado de abuso sexual contra menores de edad. Quiere ser magistrado, fíjense, un juez penal que fue acusado de abuso sexual y que fue destituido por el propio Consejo de la Judicatura Federal”.
Además, según el representante popular, hay sindicatos organizando eventos de manera absolutamente violatoria, tanto del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) como de la ley, «porque los sindicatos no pueden aportar recursos en especie, y lo están haciendo».
De acuerdo con el panista, dicho proceso electoral es una farsa «porque los candidatos y las candidatas, como lo dijimos –y esto es lo más grave de todo–, ya fueron preseleccionados de antemano, porque el comité de selección lo puso Morena».
«Entonces es una tomadura de pelo, quienes van a aparecer en las boletas son las y los incondicionales de Morena. Por eso, nosotros descalificamos este cochinero. Por eso, descalificamos este proceso, porque es turbio, porque es un cochinero y porque es una absoluta farsa», recalcó Anaya Cortés.