*Contiene recomendaciones de tamizaje metabólico
*Aporta mejor información de los menores a los profesionales de la salud
La Secretaría de Salud de México dio a conocer importantes modificaciones a la Cartilla Infantil de Vacunación para niños cuyas edades fluctúan entre recién nacidos y hasta los nueve años de edad, un registro post natal que contempla diversas variaciones con respecto a la cartilla emitida por el gobierno Lopezobradorista en 2019.
La actualización contempla el apartado de antecedentes de nacimiento y recomendaciones de tamizaje metabólico neonatal, auditivo, oftalmológico, de cadera y cardiaco, apartados nuevos que darán a los profesionales de la salud, mejor información del historial sanitario de los menores.
En la nueva Cartilla Infantil de Vacunación fueron incorporadas recomendaciones de crianza cariñosa, promoción de la lactancia materna, y creación de vínculos afectivos que promuevan la salud mental, lo que constituye un avance en materia de información con respecto a las cartillas anteriores.
El documento contempla también apartados de desarrollo infantil por edad, e información sobre prevención de accidentes y lesiones, así como recomendaciones sobre actividad física y tiempo en pantallas y dispositivos móviles, información que hace que la Cartilla Infantil de Vacunación sea más completa.
Contiene también información sobre el etiquetado de vacunación, e información sobre el etiquetado frontal de advertencia, donde se recomienda la vacuna contra la hepatitis B en dosis única al nacer, ya que anteriormente el esquema era de tres dosis durante los primeros seis meses de vida.
En dicho esquema se sustituye la vacuna pentavalente por una hexavalente, y se suprime la tercera dosis de la vacuna contra el rotavirus que se aplicaba a los dos, tres y hasta seis meses de vida.