Las vacunas son indispensables para mantener el funcionamiento de los sistemas de salud y para garantizar el bienestar de las personas, razón por la cual están en fase de investigación alrededor de 100 vacunas, con las cuales se podrán enfrentar padecimientos como el cáncer, no obstante, lo complejo que resulta desde su concepción hasta el suministro a las personas que las necesitan.

Estas vacunas estarán orientadas a niños, adolescentes y adultos y cuando estén en el mercado sustituirán el uso de muchos de los antibióticos, lo que sin duda representa un importante avance en la lucha contra las enfermedades.

De acuerdo a un informe preliminar denominado Vacunas en Europa en 2022, Innovaciones Para el Mañana Desde Hoy, desde sus inicios las vacunas han contribuido a limitar el desarrollo de muchos padecimientos y evitar la pérdida de millones de vidas humanas y la más reciente muestra de su efectividad es la contención de la Pandemia COVID-19, la que si bien aún persiste ya lo es en mucho menor grado, principalmente en los países europeos.

La intensa campaña de vacunación que llevó a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS) permitió la erradicación de la viruela y con la llegada de nuevas vacunas la OMS ha podido diseñar más estrategias para buscar la erradicación de otros padecimientos, como la poliomielitis, el tétanos, la rubeola y el sarampión, hepatitis B y hasta cánceres hepáticos, así como los de cuello uterino relacionados con el Virus del Papiloma Humano (VPH).

HABRÁ VACUNAS CONTRA EL CÁNCER

Según el estudio, hoy en día, hay alrededor de 27 enfermedades infecciosas, cánceres relacionados y uso y mal uso de antibióticos que se pueden prevenir con vacunas, no sólo para niños sino también para

adolescentes, adultos y adultos mayores.

Las vacunas contribuyen con 14 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y si bien las vacunas ayudan a controlar, eliminar o erradicar muchas enfermedades infecciosas, todavía hay aquellos para los que no se ha desarrollado ninguna vacuna o tratamiento. También se sabe que la preocupante evolución del clima generará nuevos brotes de enfermedades. Lo cual resulta de suma importancia

Es importante estar preparado para cualquier desafío futuro, ya que la próxima emergencia de salud podría

estar a la vuelta de la esquina y es por esta razón que la

industria de las vacunas basadas en la investigación continúa innovando y desarrollando vacunas que salvan vidas y enfrentan a las amenazas de hoy y de mañana y actualmente se encuentra en fase de investigación un arsenal de 100 vacunas con el objetivo de hacer frente a dichos desafíos.