Un comando armado escoltado por otros vehículos despojó de sus pertenencias y sus automóviles a un convoy de trabajadores que venían de los Estados Unidos de América a visitar a sus parientes en México, lo que representa un fuerte golpe para el turismo del país, principal fuente de ingresos de la nación, sin que la Guardia Nacional, sustituta de la Policía Federal se haya dado por enterada.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera 45 donde apenas hace unos días otros comandos incendiaron vehículos, bloquearon la vía y produjeron destrozos, por lo que es probable que los autores del atraco sean los mismos que incendiaran los vehículos, pues resulta extraño que solo ataquen en esa zona.

Los delincuentes se llevaron seis vehículos de modelos recientes, computadoras, juguetes y otros regalos que los paisanos traían para sus parientes en México, y dada la inacción de las autoridades tanto estatales como federales, lo justo que se el Gobierno de México, los indemnice, pues es su responsabilidad mantener bien vigiladas las vías generales de comunicación.

En el tramo que une a los municipios de Enrique Estrada y Fresnillo, en el Estado de Zacatecas, los hampones les cerraron el paso a los paisanos y con las armas largas que portaban los encañonaron para despojarlos de todo cuanto llevaban.

En esta entidad gobernada por el morenista David Monreal, hermano del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, impera la ley del crimen organizado y parte de la aterrorizada población ha tenido que huir a otras entidades para salvar sus vidas y lo poco que se pueden llevar.

Son alrededor de 35 personas las que a bordo de los referidos vehículos se dirigían al estado de Guanajuato, otra de las entidades que son fuertemente azotadas por la delincuencia organizada, cuando fueron interceptados por sujetos fuertemente armados que se transportaban en todo un convoy de camionetas.

SE REDUCE EL FLUJO DE PAISANOS

Cabe señalar que en este 2022 el flujo de paisanos ha sido mucho menor que en otros años, porque tienen miedo de venir a México y en su lugar optan por enviar en remesas su ayuda a sus parientes en México. Esta es la razón por la que se ha incrementado a niveles record el flujo de remesas a nuestro país.

La población de Zacatecas no ha olvidado que el pasado 4 de diciembre, en esa misma carretera integrantes del crimen organizado bloquearon la circulación de vehículos con un tráiler incendiado por lo que resulta muy probable que el cabecilla de la célula que ahí opera sea un vecino de algún poblado cercano a la zona en la que se cometen los delitos, por lo que no estaría mal que efectivos de inteligencia militar se dieran una vueltecita por ahí, de seguro se encontrarían con sorpresas.

Como siempre ocurre en estos casos, luego de que se suscitaran los hechos y los paisanos fueran llevados a un lugar seguro, decenas de elementos de la Guardia Nacional peinaron la zona incluso hasta con un helicóptero, pero de los delincuentes ya no había rastro alguno, porque estos ya se hallaban refugiados en sus casas ubicadas tal vez en un perímetro cercano al lugar de los hechos, burlándose de las autoridades y repartiéndose el botín.