*Lo habían anunciado ante incumplimiento de justicia social del Gobierno
*Aplazan el acto extremo tras una invitación de autoridades para dialogar
*Sin embargo, lo harán «si no se concreta la justicia social», advierte FERRO
JUAN GARCÍA HEREDIA
Fue aplazada la medida extrema que hoy tomarían exferrocarrileros prendiéndose fuego frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México, a fin de protestar por el incumplimiento del Gobierno federal a un acuerdo de justicia social para este gremio.
Lo anterior es según informes dados a conocer en conferencia de prensa del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO), donde el presidente de esta agrupación, Eduardo Canales, explicó que ayer -7 de mayo de 2024- recibieron una notificación por escrito, en donde el jefe de la Unidad de Atención a Organizaciones Civiles los convocó para el día de mañana -9 de mayo- a platicar y seguir tocando el tema correspondiente al asunto de la justicia social.
«Por tal motivo y por decisión de todos los delegados nacionales, decidimos no suspender, posponer el acto de acción extrema que consistía en ir a prendernos fuego frente a Palacio Nacional», recalcó en la rueda de prensa efectuada en un restaurante del Centro Histórico de la capital nacional.
De acuerdo con el dirigente, en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el daño causado a los ferrocarrileros con motivo de la privatización de los Ferrocarriles Nacionales de México hace casi 30 años, pues muchos se quedaron sin trabajo; por lo cual el mandatario instruyó al otrora Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para elaborar un proyecto de justicia social, lo cual se hizo y fue acordado que el Gobierno otorgaría una compensación de 22 mil pesos a cada exferrocarillero por año de trabajo.
Sin embargo, conforme a los datos del líder de FERRO, al dejar el cargo Adán Augusto López en la Secretaría de Gobernación (quien fue sustituido por Luisa María Alcalde), los exferrocarrileros «nos encontramos con una posición más radical y más cerrada en cuanto a desconocer los acuerdos que se habían tenido con la anterior administración».
«Eso es algo que en lo particular nos ha molestado muchísimo», subrayó Eduardo Canales, quien exigió que la actual secretaria de Gobernación reconozca los acuerdos tomados con el anterior responsable de esta dependencia.
En otro aspecto, puntualizó que informará los resultados de la reunión a la que fueron citados por las autoridades mañana (9 de mayo de 2024).
En base a un comunicado de FERRO, facilitado tras esa conferencia, los exferrocarrileros confían en el cumplimiento de la palabra presidencial, pero darán paso a la protesta extrema si no se concreta la justicia social.