La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que durante el primer trimestre de 2024 el Productor Interno Bruto (PIB) creció en 1.6% con respecto al cuarto trimestre de 2023, con un comportamiento favorable en la inversión que alcanzó niveles históricos, en el mercado laboral se generaron nuevos empleos y se registraron niveles bajos de desocupación.
En el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del Primer Trimestre de 2024, la Secretaría indicó que también se continuó con la entrada de divisas por concepto de exportaciones, el flujo de remesas alcanzó niveles altos y el crecimiento del turismo internacional benefició a diversos sectores y regiones.
Subrayó que de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto, en el primer trimestre de 2024 la economía mostró una tasa de crecimiento anual de 1.6 por ciento, por el aumento de todos los sectores; en particular, el sector servicios creció 2.2 por ciento, el industrial en 0.8 por ciento y el agropecuario en 0.6 por ciento.
La SHCP añade que con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad económica aumentó 0.2 por ciento con respecto al trimestre anterior, con lo que acumuló 10 trimestres de alza continua, ello, derivado del incremento del sector servicios en 0.7 por ciento trimestral, lo que contrarrestó la caída del sector industrial y el agropecuario de 0.4 y 1.1 por ciento, respectivamente.
La dependencia federal subrayó que, durante el primer trimestre del presente año, las finanzas públicas registraron una evolución ordenada y en línea con las metas aprobadas en el Paquete Económico 2024.
Es decir, que el desempeño observado reflejó los resultados favorables del mercado interno en la recaudación tributaria, así como una mayor asignación de recursos para la culminación de proyectos estratégicos de infraestructura y el programa de gasto en protección social.
En materia de ingresos, destacó la recaudación tributaria del gobierno Federal, con un crecimiento de 3.4 por ciento real respecto a lo recaudado entre enero y marzo del año previo.