Cuando solo faltan menos de dos semanas para que se lleven a cabo las elecciones del 2 de junio, el crimen organizado endurece sus acciones y continúa ensangrentando el actual proceso electoral, y mata a dos candidatos, un hombre y una mujer. Junto con ellos fallecieron otras seis personas, según los informes que hasta este momento se tienen, con lo que a la fecha suman 30 los aspirantes asesinados, sin que a estas alturas exista un mapa de riesgos que proteja la integridad de los y las candidatas a puestos de elección popular.
En Chiapas, antaño una de las entidades más seguras, el gobernador Rutilio Escandón, no ha podido frenar la violencia que azota a esa región, en la que existe un gran descontento contra el partido MORENA y sus partidos aliados.
Lucero López Maza, candidata a presidenta municipal por el Partido Popular Chiapaneco en el poblado La Concordia, fue asesinada en un evento de campaña, donde según las versiones oficiales a este respecto se registró un enfrentamiento entre civiles armados, donde además murieron cinco personas, entre ellas dos menores de edad, información que posteriormente fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este viernes Alejandro Moreno, presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó el asesinato del candidato a regidor por el tricolor en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, Aníbal Zúñiga Cortés, y de su esposa, Rubí Bravo Solís.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontraron desmembrados en la batea de la camioneta en la que viajaban y tanto amigos como familiares de las víctimas reconocieron la camioneta Frontier NP 300 color gris, placas HE76059 y el vehículo, que transportaba propaganda electoral, fue abandonado por sus victimarios sobre la avenida Adolfo Ruíz Cortinez, en el puerto de Acapulco, hasta donde llegaron las autoridades de la Fiscalía de Guerrero, para efectuar las primeras diligencias.
FOTO DE EL FINANCIERO