En México, cada año 207,154 mil personas de ambos sexos son diagnosticadas con cáncer, un padecimiento por el cual las células pierden su capacidad de coordinación, enloquecen y atacan a las células sanas y en tal sentido el cáncer de colon es la principal causa de muerte por cáncer entre la población que lo padece y como tal se sitúa como el tercero más común entre los primeros cinco tipos de carcinoma, con 16,082 casos en el país y ante la ausencia en el país de programas efectivos de prevención, la mayor parte de los casos son detectadas en etapas avanzadas.
De los 16 mil 082 mexicanos que padecen cáncer colorrectal 8,283 personas fallecen y en los últimos 10 años, el número de casos prácticamente se ha duplicado.
El cáncer colorrectal es un cáncer que se desarrolla en los tejidos del colon o del recto, una parte importante del aparato digestivo de las personas y de acuerdo a Med Line Plus, el situo digital de la Biblioteca Nacional de los Estados Undis el cáncer que comienza en el colon se llama cáncer de colon y el que comienza en el recto se llama cáncer de recto. El cáncer que afecta cualquiera de estas partes también puede llamarse cáncer colorrectal.
El cáncer colorrectal ocurre cuando hay cambios en su material genético (ADN). Estos cambios también se conocen como mutaciones o variantes. A menudo, los cambios genéticos que conducen al cáncer colorrectal ocurren durante la vida y se desconoce la causa exacta. Pero ciertos cambios genéticos que aumentan su riesgo de cáncer colorrectal se heredan, es decir, usted nace con ellos.Además de la genética, otros factores, incluyendo su estilo de vida y el medio ambiente, pueden afectar su riesgo de cáncer colorrectal.
FOTO DE MAYO CLINIC