La Administración de Medicamentos y Alimentos de Los Estados Unidos de América, conocida por sus siglas en inglés como FDA, informa que la influenza aviar es altamente contagiosa y frecuentemente mortal en las aves de corral y los virus que causan esta enfermedad identificados como A(h5) y A (h7) pueden transmitirse de las aves silvestres a las aves de corral, así como a otras especies de aves y animales y que aunque los virus de la influenzza aviar no afectan a los humanos, se hn producido sin embargo contagios esporádicos.
Asimismo, La FDA, junto con sus socios federales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, anuncia los resultados de un estudio pionero en su tipo que utiliza el proceso que suelen utilizar los procesadores de leche comerciales. La intención de este estudio era confirmar que la pasteurización es eficaz para inactivar el virus de la influenza aviar altamente patógena H5N1 (H5N1 HPAI) en la leche líquida y otros productos lácteos elaborados con leche pasteurizada.
El estudio, el único hasta la fecha, diseñado para simular el procesamiento comercial de la leche– concluyó que los requisitos de tiempo y temperatura de pasteurización más utilizados eran eficaces para inactivar el virus H5N1 de la influenza aviar altamente patógena en la leche. yestos resultados complementan el estudio inicial de muestreo minorista de la FDA en el que se determinó que las 297 muestras de productos loácteos ecolectadas en establecimientos minoristas dieron negativo en la presencia del virus H5N1 de la influenza aviar altamente patógena
En síntesis, según la FDA, dichos estudios proporcionan s{olidas garantías de que el suministro de la leche comercial es seguro para la salud humana, si bien tal estudio es notablemente diferente de algunso recientes estudios de laboratorio. publicados por otras instituciones, que han mostradoresultados mixtos con respecto a la sensibilidad del virus al tratamiento térmico, concluye la citada agencia reguladora.
FOTO DE LA GACETA DE LA UNAM