Por IRENE L OCAÑA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas en el mundo padece un trastorno mental, siendo los trastornos depresivos y la ansiedad los más comunes y cuya incidencia aumentó debido a la pandemia por COVID19.

Los trastornos mentales son –además- la principal causa de discapacidad, y los pacientes en etapas graves mueren en promedio entre 10 a 20 años antes que la población general.

Tan sólo en 2019 –precisa el organismo-, 301 millones de personas tenía algún trastorno de ansiedad, de los cuales 58 millones eran niños o adolescentes, por fortuna hoy en día  existen tratamientos eficaces acorde a la edad y gravedad de cada paciente.

“En México, los trastornos mentales son más comunes de lo que se piensa. Se estima que uno de cada cinco mexicanos tendrá algún trastorno mental en su vida, sin embargo es importante aclarar que todas estas enfermedades son tratables”, declaró Ricardo Nanni Alvarado, director general de Grupo Punto de Partida.

Datos del Censo de 2020 realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) arrojan que un millón 590 mil 583 individuos tiene “algún problema o condición mental”; de los cuales 54 por ciento son hombres y 46 por ciento mujeres.

Mientras que la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, señala que 19.3 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, mientras otro 31.3 por ciento presenta síntomas de ansiedad mínima o en algún grado.

Los síntomas de cada padecimiento son diversos, lo más importante es recibir diagnóstico oportuno para brindar tratamiento personalizado a cada paciente, aseveró el también presidente y fundador de la Sociedad de Especialistas en Salud Mental y Adicciones de México.

Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Nanni Alvarado explicó que en los trastornos de ansiedad la persona siente miedo, angustia o preocupación excesiva al grado de llegar a discapacidad funcional.

Dentro de  estos (trastornos de ansiedad) los hay de diferentes tipos: trastorno de pánico, trastorno de ansiedad social y/o el trastorno de separación, entre otros, detalló.

En cuanto a los síntomas –nerviosismo, tensión, estrés excesivo, temblores, sudoración, aumento del ritmo cardiaco y cansancio- pueden comenzar en la infancia y agudizarse en la adultez, refirió el especialista.

Mientras que en el caso de la depresión, la persona siente tristeza constante y pérdida de interés para realizar sus actividades diarias. Empero –dijo- es importante aclarar que la depresión es más que una “tristeza pasajera” como comúnmente se le considera.

Respecto a los síntomas que manifiestan las personas depresivas están los que constantemente tienen ganas de llorar; los irritables, que suelen tener arrebatos de enojo o frustración ante asuntos de poca importancia, y los hay quienes presentan dificultad para concentrarse, falta de energía y alteraciones en el sueño, por mencionar algunos de los síntomas.

Ahora que las personas diagnosticadas con bipolaridad, se caracterizan por tener episodios depresivos alternados con periodos de síntomas maníacos (euforia extrema); de ahí que son los pacientes mentales con mayor riesgo de cometer suicidio, manifestó el directivo de Punto de Partida.

 Los cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el juicio, el comportamiento y la claridad para razonar y/o pensar del paciente bipolar; no obstante (por lo general), este tipo de pacientes no lo reconocen hasta que su inestabilidad altera su vida y la de las personas que les rodean, afirmó el también miembro de la Sociedad Mexicana de Neulogía y Psiquiatría A.C.

Pese al panorama de enfermedades mentales que presenta nuestro país, el psiquiatra reconoció que  el avance de la tecnología, las distintas terapias con un grupo multidisciplinario de especialistas y los fármacos de nueva generación brindan al paciente una mejor calidad de vida”.

Grupo Punto de Partida –por ejemplo- tiene clínicas especializadas en salud mental en la Ciudad de México y Monterrey, que cuentan con un equipo multidisciplinario de alto nivel para atender todos los trastornos mentales a través de distintos enfoques. Cada tratamiento es personalizado para brindar mejor calidad de vida al paciente y su familia, enfatizó Nanni.

Además de la estimulación cognitiva y de la rehabilitación neuropsicológica, Grupo Punto de Partida cuenta con tecnología de punta como la estimulación magnética transcraneal, farmacogenómica, imagenología cerebral y diferentes equipos para un diagnóstico y tratamiento certero, oportuno y exitoso.

En Grupo Punto de Partida se atienden los trastornos conductuales: Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), Trastorno de Ansiedad, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad; además de depresión, autolesiones no suicidas, fobias, bipolaridad y esquizofrenia y adicciones, entre otros.