Hay quienes dicen que con el baile y la música se reconforta el cuerpo y se aleja la tristeza, y hay quienes han encontrado en el danzón una terapia eficaz para controlar su diabetes, pues aseguran que el baile puede ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre y mantener saludable el ritmo del corazón, entre otros beneficios físicos y mentales.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Federación Mexicana de Diabetes, (FMD) con el apoyo de la farmacéutica Boehringer Ingelheim, impulsó la iniciativa denominada Un Danzón Por la Diabetes, cuyo fin es hacer conciencia de la importancia de prevenir, diagnosticar y controlar una enfermedad que si no se cuida puede producir amputaciones, daños en los ojos o complicaciones capaces de causar la muerte.

Es así como un grupo de pacientes acudieron esta mañana de domingo a la Plaza de La Ciudadela, en la Ciudad de México (CDMX) a tomar una clase de danzón y valiosas orientaciones para mantener en buen estado su salud.

Se estima que en el mundo hay 537 millones de personas con diabetes, de las cuales en algún momento de su vida el 20% sufrirá Insuficiencia Renal Crónica (ISR) y la prevalencia puede aumentar si la persona consume azúcares en exceso como refrescos y otras bebidas muy endulzadas.

A este respecto, Gisela Ayala Directora Ejecutiva de la FMD comentó que además de acudir al médico por lo menos dos veces por año –aunque no se tengan síntomas visibles ni dolores– el autocuidado es pieza fundamental para que los pacientes con diabetes puedan tener una adecuada calidad de vida.

EL BAILE TAMBIÉN REDUCE LOS NIVELES DE COLESTEROL

En tal sentido la práctica cotidiana de una actividad física como bailar danzón, nadar, andar en bicicleta o caminar, ofrece beneficios para el control de la diabetes, entre los que destacan la reducción de niveles de glucosa en la sangre, mayor capacidad para absorber la insulina, ayuda a controlar la presión arterial y reducir los niveles de colesterol.

Puntualizó que una sesión de danzón de por lo menos treinta minutos durante cinco días a la semana, contribuye también a preservar la memoria, disminuye el riesgo de demencia senil, fortalece los huesos, aumenta la capacidad pulmonar, reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y mantiene a las personas en un peso saludable.