En el reporte presentado este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dentro de su Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), se dio a conocer que en 2021 sólo el 39.6% de la población mexicana mayor de edad se dijo activa físicamente. El 73.9% se ejercitan por salud, el 21.8% acude a instalaciones privadas para entrenar, sólo el 33% de las mujeres hace ejercicio y la población que más se mueve tiene entre 18 y 24 años de edad. El tiempo promedio semanal que los mexicanos dedican al deporte es de 5 horas.
Si nos vamos a las causas de la falta de movimiento en el país, el 71.4% de los mexicanos confesó que alguna vez entrenó; mientras que el 28.6% nunca ha hecho ejercicio. Las razones más comunes son falta de tiempo (44.3%), cansancio por el trabajo (21.7%) y problemas de salud (17.5%).
A este respecto el coach Omar Zamitiz señala “La tarea que tenemos como coaches es motivar al entrenamiento y brindar soluciones, incluso para quienes no se han ejercitado antes, o para quienes no tienen tiempo o forma de trasladarse a un gimnasio. Nuestro proceso en Animal Move; por ejemplo, es trabajar con nuestro propio peso, sin más. Sin embargo, es importante decir que así como el calentamiento previo es importante, también es necesario añadir un suplemento alimenticio, elaborado a partir de ingredientes naturales, pero que nos ayuden a tener energía y concentración. Mi top es BC Wellness Power”, explica el coach.
BC Wellness cuenta con el aviso de funcionamiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que avala los planes de seguridad, calidad y eficacia de los suplementos alimenticios. Para el caso de las cápsulas BC Power se utilizan ingredientes como la Damiana de California, que ayuda a fortalecer el sistema nervioso, mejorar la concentración y estimular el sistema sanguíneo en la pelvis. Incluye también Gingko Biloba, cuyas propiedades ayudan a aminorar el cansancio, la depresión y ansiedad, o la pérdida de la memoria y confusión causadas por el envejecimiento.
Dentro de la fórmula, recomendada para consumir 2 cápsulas por la mañana, específico en adultos, también se incluye vitamina C, que gracias a sus propiedades, favorece una mejor absorción del resto de los ingredientes naturales. El resultado total de este suplemento alimenticio es aumentar nuestra energía, concentración y líbido.
“Si nuestro cuerpo está complementado, nada como el ejercicio para liberar las preocupaciones y, de paso, mejorar nuestra resistencia. En realidad no es necesario dedicarle tantas horas, sino hacer las rutinas correctamente y con el compromiso de mejorar nosotros mismos la condición, poco a poco, por ello les comparto una pequeña, pero muy completa serie, para iniciar el reto y cerrar el año con todo”, concluye el coach.
Entrenamiento Animal Move
- 5 series de 10 repeticiones cada una
- Trabaja con tu propio peso
Cobra (Burpee de pie)
Flexiona tus piernas y logra la posición de sentadilla. Cuida que tu espalda esté recta, no levantes los talones y simula como si fueras a sentarte en el piso, pero quédate en cuclillas. Una vez ahí, vamos a dar un salto hacia atrás para quedar de pie, en puntas, con los brazos estirados hacia el cielo. Con el mismo impulso regresaremos a la sentadilla inicial, que es como simular los brincos que dan los grillos
Rana
Del ejercicio anterior quedamos en sentadilla, y ahí, respirando tranquilos, brincamos hacia adelante sin perder la posición de cuclillas. Cuida que caigas con el talón y luego debes poner la punta del pie, con el mismo impulso y la misma posición, da un brinco nuevamente hacia atrás. Eso es una repetición.
Estatua
Al terminar las ranas quedamos en sentadilla y la idea es sostener la posición durante 10 segundos, para activar toda la zona de los glúteos y las piernas.
Burpee normal
Desde la sentadilla en la que estamos, vamos a poner nuestras manos en el piso, para sostenernos con ellas y estirar las piernas hacia atrás para quedar en plancha, luego llevo el torso al piso. En esa posición, levantamos el torso, metemos la cabeza entre los brazos y jalamos los pies a la altura de los brazos para volver a la posición de rana.