*El maestro en salud pública, Jorge Vargas, dio a conocer un estudio
*Se denomina: «Radiografía Oxxo: productos que enferman tu vida»
*El Gobierno debe impulsar alimentos sanos, dice Alejandro Calvillo
JUAN GARCÍA HEREDIA
Las tiendas OXXO que hay en México son un peligro para la salud de la población, debido a que en ellas son vendidos preponderantemente y de modo estratégico alimentos ultraprocesados y bebidas alcohólicas.
Lo anterior es según informes revelados en conferencia de prensa de la organización El Poder del Consumidor, donde el maestro en salud pública, Jorge Vargas, dio a conocer que en una investigación se detectó que de 870 artículos disponibles en tienda OXXO, el 77% eran productos procesados; el 7%, bebidas alcohólicas; 3%, productos de tabaco y 3% de canasta básica.
«Del total de las muertes presentadas por enfermedades crónicas no transmisibles en el año 2021 en México, 26% se atribuyeron al consumo de productos procesados, un alto consumo de alcohol y un alto uso de tabaco. Entre estas destacan la diabetes, cardiopatías, enfermedades cerebro vasculares, violencia interpersonal, suicidio, siniestros viales, cáncer de hígado, de pulmón o de páncreas, entre otras», resalta el estudio «Radiografía Oxxo: productos que enferman tu vida», presentado en la rueda de prensa este 16 de julio de 2024 en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Al señalar que a la fecha hay más de 23 mil tiendas OXXO en México, el documento puntualiza que «la expansión de tiendas de conveniencia como OXXO en México, junto con sus estrategias de publicidad y mercadotecnia (promociones), promueven la elección de productos poco saludables, exacerbando estos problemas de salud pública que generan costos elevados para el sistema de salud».
En ese punto, el vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), Arturo Sabines, mencionó que OXXO promueve estilos de vida que son contrarios a una buena salud y el problema es que, con la cantidad enorme de establecimientos que hay, lo que termina ocurriendo es la normalización de conductas poco salutogénicas.
A la pregunta sobre si El Poder del Consumidor considera a las tiendas OXXO como un peligro para la salud de la población mexicana, debido a su preponderancia en la venta de alimentos ultraprocesados y bebidas alcohólicas, el director de esta agrupación, Alejandro Calvillo, respondió que «sí, yo creo que es un poco el sentido de lo que estamos presentando», y subrayó: «son un peligro para México».
El Gobierno debe implementar, en primera instancia, programas para volver asequible a la población los alimentos saludables. «Ese es el planteamiento que estamos haciendo», dijo el dirigente en la conferencia en la que también participaron la maestra y doctora en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México, Adriana Garduño; la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Alejandra Contreras, y Maximiliano Cárdenas, del área jurídica de Salud Justa.
Conforme a datos facilitados a propósito de la conferencia de prensa, el citado estudio documenta la disponibilidad, calidad, oferta, promoción y publicidad de productos procesados y ultraprocesados y otros, como el tabaco y alcohol que ofrecen las tiendas de conveniencia OXXO. La información se recolectó entre enero y marzo de 2024, y fueron visitadas 12 de esos establecimientos de la Ciudad de México.
ok