La evidencia científica muestra que 50 por ciento de los trastornos que afectan la salud mental inician antes de los 14 años de vida. El diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento adecuados con base en las guías clínicas mejoran la calidad de vida y evitan que los trastornos mentales evolucionen a la cronicidad, advierte el Doctor Emanuel Isaías Sarmiento Hernández, Director General del Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro.
Indicó que los padecimientos mentales más recurrentes en niñas, niños y adolescentes son, en ese orden: trastornos depresivos, de ansiedad, por déficit de atención con hiperactividad, discapacidades intelectuales y trastornos del espectro autista.
Como ejemplo citó que después de la emergencia sanitaria por COVID-19, en el hospital se duplicó la demanda mensual de atención de primera vez para niñas, niños y adolescentes, al pasar de 350 a 700, quienes llegaron con depresión, ansiedad, consumo de sustancias y/o daños por conducta auto lesiva y, en algunos casos, intentos de suicidio, los cuales se exacerbaron por el aislamiento.
Precisó que por eso es importante que, desde la niñez y la adolescencia, todas las personas cuenten con información sobre las enfermedades mentales para eliminar estigmas y discriminación hacia quienes viven con estos padecimientos. La sensibilización contribuirá a consolidar el acceso a la atención médica y fortalecer lazos solidarios y de empatía en nuestra sociedad.
Por otra parte, el entrevistado comentó que para ampliar el abanico de servicios y accesibilidad, para personas que se encuentran geográficamente distantes, el Hospital Psiquiátrico Infantil mantiene la atención por telemedicina, tele consulta, telemetría y tele monitoreo que se implementaron durante la pandemia.