Con el nuevo sistema de salud que está en marcha, se proyecta que, en el 2024, los hospitales a cargo de los gobiernos de los estados que atienden a personas sin seguridad social formarán parte de IMSS-Bienestar, operados y administrados por la institución “de más estabilidad y fortaleza”, como es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Sin embargo, el secretario de Salud no dijo a donde irán a parar las jugosas partidas presupuestales que la Federación destina por este concepto a los gobiernos de los estados, pues se le olvidó decir si tales partidas presupuestales irán integras al IMSS para capitalizarlo, pues el IMSS desde 2013 está prácticamente en quiebra técnica, sin medicamentos suficientes y equipos médicos con antigüedad de más de 50 años.

En su tercer día de actividades de la gira de trabajo a la que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, para supervisar los avances de IMSS-Bienestar en Baja California Sur, Sonora y el día de hoy en Sinaloa, Alcocer Varela subrayó que en materia de salud está asegurada la inversión, que debe estar bien organizada y distribuida con eficiencia, austeridad y honestidad.

Durante el evento, que tuvo como anfitrión al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que hace 14 meses el presidente López Obrador instruyó a las autoridades del sector a federalizar los servicios con el modelo IMSS-Bienestar para la atención de la población sin seguridad social, con la meta de brindar un servicio de calidad y gratuito.

Esta tarea ha implicado un diagnóstico de campo en territorio para conocer el número de personas beneficiarias, el estado en que se encuentra la infraestructura, inversión requerida para su remodelación y puesta en marcha, así como los recursos humanos.

El secretario Alcocer Varela señaló que se requiere atender los cuatro grandes rubros del modelo, como son abatir el déficit de profesionistas de la salud, entre personal médico general, especialistas y enfermería. En la actualidad, el reto es cubrir en todo el país 13 mil plazas de especialidad.

Segundo, añadió, es el acceso a medicamentos e insumos gratuitos. Esto implica la compra a proveedores y no a distribuidores. Como ejemplo, este año se adjudicaron mil 902 claves de insumos, equivalentes a dos mil 603 millones de piezas, a través de compra consolidada, con ahorros por 22 mil millones de pesos; en tanto, el avance en la adquisición de medicamentos y material de curación para el ejercicio fiscal 2022 es de 97 por ciento.