Por Elisa Domínguez Álvarez Icaza*, Ciencia UNAM-DGDC

Hace más de 50 años, el mundo celebró el viaje de la primera tripulación humana con destino a la Luna. Hoy, la NASA presenta los avances de su plan del regreso al satélite natural de la Tierra a través de la Misión Artemis I.

Se trata de una prueba de vuelo en la nave Orión que anticipará las condiciones a las que se enfrentarían los astronautas reales cuando, en años próximos, se conforme el personal que orbitará en el espacio.

En este primer intento no viajarán personas, sino maniquíes completamente equipados para realizar mediciones de la radiación, las vibraciones, o las aceleraciones que se experimentan durante las idas y vueltas espaciales.

Durante un periodo de 42 días, 3 horas y 20 minutos, la primera fase de la misión Artemis recorrerá más de un millón de millas. Se espera el lanzamiento de la nave este 3 de septiembre.

Con objetivos cada vez más ambiciosos, desde viajes a Marte o relaciones más cercanas entre la Tierra y la Luna, Artemis I es la primera etapa de tres que forman esta misión. En la fase final se promete llevar a la Luna a la primera mujer y a una persona de color a bordo.

Te invitamos a ver la galería de fotos que te guiará por esta aventura, clave de una nueva era de exploración espacial.