JUAN GARCÍA HEREDIA
Con una protesta frente al Senado de la República, Oceana representó simbólicamente la muerte de las especies pesqueras en México como un llamado de acción urgente para que los legisladores reviertan el abandono que sufre el sector pesquero, reveló la agrupación este 30 de octubre de 2024.
Conforme a las referencias, la organización dedicada a la protección de los océanos colocó ataúdes con especies en deterioro como mero, huachinango, robalo y atún aleta azul, con la leyenda «sin leyes justas, la pesca muere».
Oceana señaló que la pesca en México enfrenta grandes desafíos. Se estima que 40% de la pesca es ilegal; 34% de las pesquerías están en deterioro, de acuerdo con la Carta Nacional Pesquera y el presupuesto de las instituciones clave para el sector pesquero –la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (Imipas)- se ha reducido en un 24% y 32% respectivamente de 2018 a 2024.
“Ante este panorama, el Congreso de la Unión está en deuda con el sector pesquero. Desde 2007 que se creó la Ley General de Pesca y Acuacultura, no han existido reformas sustantivas que mejoren las condiciones de los más de dos millones de personas que dependen de la pesca”, indicó la organización en un comunicado.
“En esta nueva legislatura, las y los senadores tienen la oportunidad de transformar la pesca con leyes social y ambientalmente justas que permitan la recuperación de las poblaciones de especies pesqueras en declive, para evitar que se pierdan y con ello el sustento de miles de familias mexicanas”, declaró Nancy Gocher, directora de Campañas e Incidencia de Oceana en México.
De acuerdo con el comunicado, añadió que el sector pesquero necesita acciones concretas, instituciones fuertes y presupuesto suficiente para garantizar su futuro. “El Congreso debe priorizar leyes que obliguen la recuperación de especies en deterioro y considerar los recursos necesarios para que Conapesca e Imipas puedan desarrollar medidas de recuperación pesquera efectivas, con la participación de las y los pescadores”.