La diputada por Sinaloa, Paloma Sánchez, presentó una iniciativa para la creación de módulos municipales de prevención de la violencia contra las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó “Deseo que ninguna niña vea que en su país alguien puede atacar a una mujer con toda impunidad, sin la esperanza de que su agresor o agresora, sea castigada. Pensamos mucho en el futuro, olvidando que hoy serán asesinadas otras 11 mexicanas”.

Las mujeres, dijo, “vivimos con miedo a ser asesinadas; violadas; acosadas; a ser forzadas a mantener relaciones sexuales, amenazadas, mutiladas, atacadas con ácido, culpabilizadas; a que nos ridiculicen o nos humillen en público”.

Desde la Tribuna en el recinto de San Lázaro, manifestó que su objetivo no es burocratizar la seguridad, sino reestructurar la prevención para identificar las violencias y erradicarlas desde una perspectiva comunitaria.

Argumentó que la participación de las autoridades locales debe ser más ambiciosa, porque tienen la cercanía para saber qué padecen las mujeres y pueden convertirse en el primer contacto para salir de su círculo de violencia.