*También regulación estricta, impulso a inclusión financiera y auge de monedas digitales
JUAN GARCÍA HEREDIA
Para el sector financiero se prevé en 2025 una digitalización acelerada, marcos regulatorios estrictos, impulso a la inclusión financiera y el auge tanto de pagos instantáneos como de monedas digitales.
Lo anterior es según informes revelados en la Ciudad de México por la empresa colombiana de soluciones financieras Simetrik, al dar a conocer las «tendencias que marcarán el futuro del sector financiero en 2025».
La firma desglosa el tema iniciando con la «transformación digital acelerada» y destaca que las empresas deberán ser ágiles al implementar nuevas tecnologías que les permitan mejorar la eficiencia operativa y reducir costos.
«La IA (inteligencia artificial), en particular, se perfila como un habilitador clave para optimizar procesos de reconciliación y planificación financiera, permitiendo gestionar grandes volúmenes de datos con una precisión sin precedentes», subraya en un comunicado del 18 de diciembre de 2024.
Hablando de las regulaciones, plantea: «A medida que los marcos regulatorios se vuelven más estrictos, las instituciones financieras y los proveedores de tecnología deben reforzar sus capacidades de cumplimiento, especialmente en mercados como América Latina, donde las normativas aún están en desarrollo».
Respecto al «impulso de la inclusión financiera», manifiesta que en mercados emergentes como Colombia, México y Brasil, el «open finance» (finanzas abiertas) está ganando terreno como un motor clave para la inclusión financiera.
En cuanto al auge de los pagos instantáneos y las monedas digitales, la firma expone que, a nivel global, el cambio hacia sistemas de pago más rápidos y eficientes está en pleno auge.
«Las monedas digitales, impulsadas por la experimentación de los bancos centrales y la adopción de nuevas tecnologías, están redefiniendo la forma en que las empresas y los consumidores realizan transacciones. Las soluciones de pagos instantáneos no solo mejoran la eficiencia, sino que también brindan la posibilidad de integrar nuevas formas de pago, como criptomonedas, que están siendo cada vez más aceptadas por empresas y consumidores», puntualiza.
AYUDA A 100 EMPRESAS
En otro aspecto, Simetrik destaca que, con su solución de conciliación y automatización financiera, está ayudando a más de 100 empresas en 35 países a enfrentar los desafíos de un entorno financiero global cada vez más complejo.
«Con una plataforma que procesa 800 millones de transacciones diarias y unifica datos de 3,800 fuentes de forma automática, permite a organizaciones líderes como Bancolombia, Nubank, FEMSA, PagBank, Oxxo, PayU, entre otras, adaptarse de manera ágil a las particularidades de cada región», resalta.
Indica que, aprovechando inteligencia artificial, big data y automatización, la compañía ha impulsado un crecimiento del 113% en sus ventas entre junio de 2023 y junio de 2024, consolidándose como un aliado estratégico para optimizar la gestión financiera en mercados clave de América Latina, África y Asia.