*Verifican más de 5 mil 190 embarcaciones menores y destruyen 130 artes de pesca
*También se cumple contra la pesca ilegal de la totoaba en el Alto Golfo de California
Por Redacción EV
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) cumplió en tiempo y forma con el Plan de Acción del Gobierno de México para la protección de la vaquita marina y contra la pesca ilegal de la totoaba, para el bienestar social y el desarrollo económico de las comunidades pesqueras en el Alto Golfo de California (AGC), según informes oficiales.
Dicho plan de acción se estableció en abril de 2023 en el marco del Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad (GIS) del Alto Golfo de California, que es una de las regiones más ricas en biodiversidad y productivas del planeta, reveló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dado que la Conapesca es un órgano administrativo desconcentrado de esta dependencia.
De acuerdo con la información, el Alto Golfo de California es también una zona marina de alta productividad pesquera, cuya actividad es sustento para más de dos mil 700 personas y familias que dependen de la pesca y la acuacultura, por ejemplo en las comunidades de San Felipe, Baja California; Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora, que incluye a la etnia Cucapah.
En base a los datos facilitados, entre las medidas se encuentra el Programa de Concientización y Sensibilización, que fue elaborado en julio de 2023 e incluyó tres talleres informativos en San Felipe, Puerto Peñasco y Golfo de Santa Clara, en Baja California y Sonora, para incentivar la pesca legal y sustentable. En estas capacitaciones participaron 123 productores y se replicaron los días 17, 19 y 20 de junio de 2024, con la asistencia de 98 personas productoras.
También, se incrementaron las actividades de inspección y vigilancia terrestre, con más de 730 puntos de verificación aleatorios, y se han llevado a cabo inspecciones extraordinarias en toda la cadena de valor que incluyen almacenes, centros de acopio, congeladoras, pescaderías y restaurantes. Las acciones incluyeron la verificación de más de 5 mil 190 embarcaciones menores al zarpe y arribo y la destrucción de más de 130 artes de pesca, lo que resulta en más de 38 mil metros de longitud de redes prohibidas y 30 trampas y/o jaulas, señalan las referencias, entre otras cosas.