*La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó el anuncio a un lado de las ruinas del Templo Mayor
JUAN GARCÍA HEREDIA
Al grito de «¡Viva la resistencia indígena! ¡Viva México-Tenochtitlan!», la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó en el corazón capitalino la ceremonia para declarar al 2025 como «el año conmemorativo a los 700 años de la Fundación México Tenochtitlan».
«Nos hemos reunido para emitir la declaratoria sobre la conmemoración de los 700 años de la fundación de la ciudad de México Tenochtitlan, que se realizará en 2025», dijo la funcionaria este 31 de diciembre de 2024 en el evento realizado en la Plaza Seminario, a un costado de las ruinas del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la capital nacional.
Anunció que «para este año que inicia, el Gobierno de la Ciudad de México plantea un amplio abanico de acciones en conmemoración de los siete siglos de la fundación mítica de México Tenochtitlan».
«Como lo relatan las primeras crónicas, la Ciudad de México Tenochtitlan fue fundada en el año 2 Casa, 2 Calli, es decir, en el 1325 de nuestra era. En ese tiempo, el Valle de México estaba dominado por los tepanecas y los colhuas, antiguas civilizaciones que florecieron a la orilla de los lagos; en este lago, donde sobresalían pequeños islotes y la tierra era inestable», explicó la servidora pública, entre otros detalles.
Puntualizó que la celebración de los 700 años de la fundación de México Tenochtitlan será un momento para poner en alto el nombre de esta gran ciudad. «Desde los cuatro puntos cardinales se escuchará el toque del tambor y el sonido del caracol, para anunciar que la Ciudad de México Tenochtitlan sigue viva y que sus hijos e hijas mantenemos vivo su legado», recalcó.
«El día de hoy declaramos al 2025 como el año conmemorativo a los 700 años de la Fundación México Tenochtitlan», reiteró agregando que «vamos a fortalecer las expresiones culturales que honren la memoria de México Tenochtitlan. Nunca más, estas expresiones culturales soterradas; nunca más, estas expresiones culturales marginadas; hoy deben ser el centro de nuestra cultura y en nuestras plazas públicas».
NUEVO ESCUDO
Por otra parte, adelantó que convocarán a historiadores, académicos, personas de la sociedad civil, miembros de la comunidad cultural, integrantes de los pueblos originarios y aquellos activistas de la mexicanidad, para que convoquen a un proceso amplio y plural para crear también otro escudo de la Ciudad de México, «ya que el actual sólo representa a una parte de la historia de nuestra ciudad, la ciudad virreinal».
«Este escudo quedará porque es parte de nuestra historia, pero es momento de crear otro escudo de la Ciudad de México, que represente toda la historia y grandeza de México Tenochtitlán», subrayó Brugada Molina.