*La presidenta de México presentó Olinia, la primera armadora de vehículos eléctricos en el país
*Serán tres modelos: para movilidad personal; movilidad de barrio y para entregas de última milla
*IPN y el Tecnológico Nacional de México, fueron seleccionados para el desarrollo de la tecnología
JUAN GARCÍA HEREDIA
Autoridades impulsarán en México la fabricación de tres tipos de mini vehículos eléctricos marca Olinia, los cuales serán lanzados al final del actual sexenio a precios de entre 90 mil y 150 mil pesos, según informes oficiales revelados este 6 de enero de 2025.
Durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México y explicó que se seleccionó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Tecnológico Nacional de México (TecNM) para el desarrollo de la tecnología de los mini vehículos; cuya inversión en 2025 será de 25 millones de pesos (mdp).
De acuerdo con la mandataria, el Gobierno de México apoya a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) en el diseño del mini vehículo, mientras que para su construcción se estima tener armadoras en diferentes puntos de la República, lo cual permitirá hacer más accesible este medio de transporte.
“La idea es que el gobierno apoye a la Secretaría para generar este diseño y ya, a la hora de la construcción de los vehículos, las piezas se puedan construir en distintos lugares y se puedan armar en distintos lugares, ese es uno de los objetivos. Porque llevar un auto de Sonora a Yucatán tiene un costo, eso incrementa el costo del vehículo. Si podemos tener una armadora en Yucatán y una en Sonora, pues sería muy bueno tener armadoras regionales que nos permitan poder proveer a más bajo costo el vehículo”, comentó.
En tanto, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que Olinia, —cuyo significado en náhuatl es moverse o movimiento—, es un parteaguas en la industria mexicana, que pone de manifiesto la vinculación de la academia, del gobierno y del sector productivo en pos de la soberanía tecnológica y el bienestar de México.
“A través de Olinia se busca lograr una transferencia tecnológica exitosa del sector académico y de investigación para la creación de empresas, en este caso una asociación público-privada», expuso.
Por su parte, el coordinador del proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp, dijo que la meta es lanzar para el final del sexenio los siguientes tres tipos de vehículos:
«Movilidad personal: para jóvenes, madres que llevan a sus hijos a la escuela y para que las personas que recurren a la compra de una motocicleta tengan una alternativa segura
«Movilidad de barrio: solución de movilidad que atiende a un sector que actualmente brinda el servicio de mototaxis en diferentes ciudades del país y que representa una alternativa segura, silenciosa y confortable para usuarios y con bajo costo de operación para conductores.
«Entregas de última milla para el reparto de mercancía: alternativa de bajo costo y eficiente para la creciente demanda de envíos en comercio en línea y de aplicaciones (de) conveniencia», puntualizó.
Conforme a Capuano Tripp, dichas unidades tendrán un precio estimado de entre 90 mil y 150 mil pesos dependiendo del modelo a través de planes de financiamientos justos para que la movilidad eléctrica esté al alcance de todos los mexicanos.