*Ha quemado poco más de 11 mil hectáreas; evacúan a más 100 mil personas
*»Es como si una bomba hubiera caído»; se habla de 5 muertos en Los Ángeles
Por Redacción EV
Considerado como uno de los desastres naturales más destructivos de la historia de Los Ángeles, el incendio que inició el 7 de enero de 2025 al sur de California ha quemado poco más de 11 mil hectáreas y dos mil construcciones, además de forzar la evacuación de aproximadamente 100 mil personas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de “catástrofe grave” para California y autorizó recursos federales con el objetivo de frenar el fuego, mientras el Gobierno californiano declaró estado de emergencia.
De acuerdo con datos difundidos en línea, el primer incendio comenzó en la zona de Pacific Palisades, sin que se tenga un informe acerca del origen de esa quemazón que se propagó rápidamente por los fuertes vientos y sigue amenazante. Las llamas han afectado áreas de Pacific Palisades, Pasadena, Hollywood y el Valle de San Fernando.
El fuego amenaza escuelas, edificios públicos, hospitales; en tanto, los servicios de emergencia como los bomberos luchan por apagar ese gigantesco siniestro. Incluso la vicepresidenta Kamala Harris y organizaciones caritativas han dado apoyo a los afectados.
Se habla de al menos cinco fallecidos en Los Ángeles, donde, según el jefe de la policía Robert Luna, “parece como si una bomba hubiese caído”.