La República del Perú vive uno de sus momentos más críticos del presente siglo, cuando luego de una serie de desacuerdos entre el Ejecutivo y Legislativo, el Presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso y las fuerzas armadas apresaron al Mandatario peruano, tras haber sido acusado de Golpe de Estado por los propios congresistas.
Los legisladores acusaron también al ahora ex Presidente, de rebelión y conspiración, y Castillo fue detenido por su propia escolta personal, cuando se dirigía a la Embajada de México en busca de asilo político, luego de que prácticamente todo su gobierno le volteara la espalda.
Horas antes de su aprehensión, Castillo había disuelto el Congreso, con el fin de reestructurarlo, pero al mismo tiempo el Congreso Peruano tomó la decisión de destituir al Presidente acusándolo de rebelión, conspiración y de ser un corrupto.
De acuerdo a las informaciones aparecidas hoy en diversas plataformas internacionales de noticias, horas más tarde de que las fuerzas armadas peruanas se hicieran cargo de la situación, el destituido Presidente fue llevado al Penal de Barbadillo, en Lima, el mismo reclusorio donde se encuentra detenido el ex Presidente Alberto Fujimori.
Castillo fue detenido por los militares, específicamente por su escolta personal llevado a la Prefectura de Lima y entregado posteriormente a la Policía, tras haber anunciado la disolución del Legislativo y declarar un gobierno de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de estado tanto por miembros de su propio gabinete como de los diputados que avalaron su destitución.
FISCALÍA PERUANA EN BUSCA DE PRUEBAS
Por su parte la Fiscalía de la Nación, luego de que Castillo fuera detenido realizó operativos simultáneos en el Palacio de Gobierno en busca de pruebas contra el ahora ex Presidente.
La decisión de Pedro Castillo, de disolver el Congreso, provocó una crisis política en la nación peruana y en solo unas horas el Congreso se vio obligado a decidir la destitución del Presidente, en una primera instancia por incapacidad moral.
Pedro Castillo gobernó el Perú durante 16 meses, y durante todo ese tiempo el mandatario sudamericano fue hostigado por los partidos de oposición, especialmente los de la derecha, que lograron convencer al Ejército de que interviniera para poner fin al gobierno del mandatario de izquierda.
La destitución de Castillo fue aprobada por los congresistas por 101 votos, de los 130 que integran el parlamento peruano.
DINA BOLUARTE ES LA NUEVA PRESIDENTA
Tras varias horas de intensa crisis y de convulsión política, la Vicepresidenta Dina Boluarte, asumió el poder siendo así la primera mujer en la historia del Perú, que asume la Presidencia de la República.
Horas después, este mismo miércoles la nueva Presidenta del Perú se reunió con el Arzobispo de Lima Carlos Castillo, para hablar sobre un futuro de unidad.