Luego de que el bloque morenista aprobara en fast track el paquete de reformas a leyes secundarias que integran el llamado Plan B del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el Senado de la República paró en seco la iniciativa del Jefe del Ejecutivo y turnó a comisiones el paquete de documentos.

Además de la reducción del Presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) el Plan B contempla la eliminación de sanciones a faltas graves y de actos anticipados de campaña, con lo que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, el Canciller Marcelo Ebrard y hasta el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, tendrían luz verde para continuar con sus actos proselitistas de campaña.

Aunque la mayoría morenista en la Cámara de Diputados había aprobado en forma rápida la madrugada del miércoles el paquete de iniciativas y enviado para su ratificación al Senado de la República en la Cámara Alta tomaron las cosas con más calma y turnaron a comisiones la discusión de los documentos por lo que es probable que el Plan B sea pospuesto hasta febrero de 2023, y las llamadas “corcholatas” Presidenciales tendrán que abstenerse hasta entonces de efectuar actos anticipados de campaña so pena de ser sancionados gravemente y perder cualquier posibilidad de candidatura.

A este respecto Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, señaló “El Senado actuará con serenidad y buen juicio, será una discusión racional e inteligente.

“Vamos a cuidar el procedimiento legal, el procedimiento ordinario, no habrá vía rápida. Vamos a procurar que todos los grupos parlamentarios sean escuchados”, sentenció.

Sin embargo, César Cravioto, vocero de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dijo que a más tardar el lunes se debe discutir en comisiones el Plan B y llevado al Pleno para su votación el martes, pero la Junta de Coordinación Política dice otra cosa.