*Hubo un recorte de 113 mil millones de pesos en el sector salud
*La violencia e inseguridad están en niveles alarmantes en el país
*Además, la democracia y los contrapesos están en retroceso, dice
JUAN GARCÍA HEREDIA
No hay nada qué celebrar en los primeros 100 días de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pues la violencia e inseguridad están en niveles alarmantes en el país; además, hubo un recorte de 113 mil millones de pesos en el sector salud y la democracia y los contrapesos están en retroceso.
Lo anterior es según informes del senador panista Marko Cortés Mendoza, quien, además, le reprochó a la mandataria el gasto de dinero público para celebrar sus primeros 100 días de gobierno.
«Presidenta Claudia Sheinbaum, ¿por qué se gasta el dinero público para movilizar miles de personas de todo el país al Zócalo capitalino, acaso hay algo qué celebrar de sus primeros 100 días de gobierno?. Es todo lo contrario, tiene mucho usted de qué preocuparse y en qué ocuparse, ya que la situación en México ha empeorado en varios aspectos», recalcó a propósito de que la jefa del Ejecutivo federal celebró sus primeros 100 días de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, donde ofreció un informe.
En su discurso dirigido a la mandataria, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo: «Aunque le cueste mucho aceptarlo, la violencia y la inseguridad están en niveles alarmantes. Gran parte del territorio nacional está controlada por grupos delictivos, que generan terror y extorsión».
«En el sector salud -añadió-, usted ha llevado a cabo el mayor recorte en la historia, de 113 mil millones de pesos, lo que está poniendo en riesgo la viabilidad de los sistemas hospitalarios, dejando a millones de personas sin la posibilidad de atención médica adecuada».
En alusión a Sheinbaum Pardo, el representante popular expuso: «Usted mantiene los caprichos de López Obrador (expresidente del país), como la operación de Mexicana de Aviación, que, a pesar de claramente no ser rentable, nos va a seguir costando a todas y todos los mexicanos».
«La obsesión de venganza de López Obrador ha llevado a la corrupción y a la coacción de legisladores, con el objetivo de debilitar, de controlar al Poder Judicial», puntualizó al tiempo de resaltar que se está utilizando el dinero público para organizar una elección que será caótica, la del Poder Judicial, «en la que los expertos prevén que va a participar menos del 20 por ciento de la ciudadanía».
Por otra parte, alertó que la democracia y los contrapesos están en retroceso, con las reformas que buscan eliminar la independencia del Poder Judicial, eliminar instituciones clave como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IANI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En sus palabras dirigidas a Claudia Sheinbaum, el senador panista subrayó: «Usted está construyendo un sistema autocrático» y, por otra parte, denunció que «están gastando y endeudando irresponsablemente a nuestro país; incluso intentan acceder al ahorro del Infonavit de las y los trabajadores. Contrario a lo prometido por el gobierno de Morena, el precio de la gasolina está más alto que nunca».
«En lugar de andar celebrando sus primeros 100 días de gobierno, debería enfocarse en trabajar para dar resultados», mencionó el legislador, entre otras cosas.