*También acudirá el líder del CCE, Francisco Cervantes
*El republicano asumirá la presidencia de Estados Unidos
JUAN GARCÍAHEREDIA
El millonario Carlos Slim fue invitado a la toma de protesta del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2025, al igual que el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, lo cual contrasta con la falta de ese ofrecimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Cabe señalar, que hace días la mandataria confirmó que no fue invitada a esa ceremonia. «No pasa nada, estará ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema”, expuso.
En tanto, al final de la Reunión Empresarial México-Canadá con la presidenta mexicana en Palacio Nacional, Francisco Cervantes dio a conocer que acudirá a esa toma de protesta y añadió: «sí, va el ingeniero Carlos Slim también».
REUNIÓN MÉXICO-CANADÁ
En otro aspecto, de acuerdo con el CCE, en ese evento celebrado el 15 de enero de 2025 se llevó a cabo la Reunión Empresarial México–Canadá con Sheinbaum Pardo, a fin de fortalecer la cooperación y confianza entre ambas naciones en el ámbito bilateral y regional.
«Este encuentro, marca el inicio del establecimiento del diálogo empresarial de directores ejecutivos de México y Canadá, que se reunirán periódicamente durante el año para identificar retos comunes y elaborar estrategias que promuevan el crecimiento económico y el desarrollo de ambos países, según informes de la cúpula industrial mexicana».
Se aclara que, por parte del sector privado mexicano, liderado por el presidente del CCE asistieron representantes del Consejo Mexicano de Negocios, Kimberly-Clark de México, Grupo Carso, Grupo Kaluz, Aeroméxico, Ternium, Grupo Bimbo, Kansas City Southern de México, Alfa, Arca Continental, Vitro, Prodensa, BIVA, Tenaris y Rassini.
Durante el acto, que también contó con la participación del Secretario de economía, Marcelo Ebrard, la conversación se enfocó en los sectores estratégicos que son pilares clave en la relación bilateral: energía, manufactura, servicios financieros, minería, transporte y agroindustria; así como en los desafíos comunes de México y Canadá, con el fin de proteger las cadenas de suministro, el libre comercio y garantizar la competitividad regional.
Por parte de la delegación canadiense, encabezada por el presidente del Consejo Empresarial de Canadá, Goldy Hyder, estuvieron presentes representantes del Canadian National Railway Company, Scotiabank, Linamar, Martinrea International Inc., Palliser Furniture, TC Energy, Teck Resources, WestJet Airlines y Nutrien, señala un comunicado del CCE.