El cáncer es uno de los padecimientos en los que más gasta la gente, lo que empobrece a muchas familias a las que no les importa quedar en la ruina con tal de ver con vida a sus seres queridos.

De acuerdo al Informe Global Oncology Trends 2022, se espera que para 2026 el gasto en oncología sea superior a los 300,000 millones de dólares, razón por la cual no paran las investigaciones ni los lanzamientos de nuevos medicamentos por parte de las grandes farmacéuticas.

Tan sólo en 2021 las farmacéuticas lanzaron al mercado 30 nuevos principios activos oncológicos de los cuales 20 fueron para tumores sólidos y 10 para cánceres hematológicos, y el número total de pacientes tratados se incrementó 4% en los últimos cinco años.

Según el documento, la adopción de medicamentos y diagnósticos innovadores está mejorando los resultados de salud para millones de personas en el mundo, si bien existen desafíos para incrementar el acceso de más población a los nuevos tratamientos con medicamentos innovadores.

En su conjunto, los cinco principales tipos de tumor que son el de mama, pulmón, próstata, colorrectal y mieloma múltiple, representaron el 53% del total de las ventas en oncología.

LOS AVANCES SON INNEGABLES, PERO….

La investigación e innovación constantes en oncología conduce al desarrollo de nuevas terapias para distintos tipos de cáncer, lo que se traduce en más y mejores oportunidades de tratamiento para los pacientes. Estamos de acuerdo en lo que dice el informe, pero las industrias de investigación farmacéutica se deberían acercar a los gobiernos, para negociar un tipo de financiamiento que permita a los pacientes tener acceso a estos medicamentos innovadores, pero a un costo menor.

Este tipo de subsidio conjunto también sería benéfico para la economía, ya que muchos de los pacientes se podrían reincorporar a sus fuentes de trabajo y reducir de este modo la pérdida de horas-hombre, que también es muy costosa.