La escasez de medicamentos en México se ha vuelto crítica, en algunas instituciones del sector Salud, como el Seguro Social el desabasto alcanza ya el 70%, por lo que las mentadas de madre contra los dependientes de las farmacias, se han vuelto cotidianas en el IMSS.

En las Unidades de Medicina Preventiva las vacunas prácticamente han desaparecido incluso las más elementales como la del Tétanos y en sitios considerados en situación de Emergencia como el que se vive en Guerreo, dónde el huracán Otis causo estragos en Acapulco y otros municipios, se cierne una epidemia de dengue por la pésima estrategia sanitaria que lleva a cabo la Secretaría de Salud en esa entidad.

Las licitaciones en la compra de medicamentos han pasado de una dependencia a otra, y los proveedores están desconcertados al no saber que hacer ya que el gobierno extendió las licitaciones al plano internacional para evitar negociar con la industria farmacéutica.

Por otra parte el periódico Reforma pública hoy a ocho columnas que el Gobierno Federal cambió por cuarta vez la compra de medicamentos ya que será ahora la Secretaria de Salud y no el INSABI, quien se encargue de la compra de los fármacos en 2024.

El Diario precisa que el pasado 30 de octubre la Dirección General de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud convocó a una licitación consolidada, que fue complementaria a la que había efectuado el Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI) para la compra de 350 millones de piezas en medicinas y 3.9 millones de piezas en materiales de curación.

FOTO DE REPORTE INDIGO