Las pérdidas económicas que sufre la ganadería mexicana debido a parásitos, y desafíos relacionados amenazan la sostenibilidad de la producción de carne vacuna no solo en el país sino en todo el mundo, pues para que la industria de la carne alcance el crecimiento esperado del 14% en el consumo mundial de carne para 2030, se necesitarán mejoras importantes en el manejo de parásitos.
Lo anterior fue puesto de manifiesto en el World Buiatrics Congress 2024, un foro que reúne a expertos en salud animal de talla mundial para discutir sobre las necesidades, problemáticas y soluciones para el cuidado y bienestar del ganado bovino, donde se dijo que además, hay pruebas de que el ganado infectado con ciertos parásitos contribuye a mayores emisiones de gases de efecto invernadero que los animales no afectados.El control de los parásitos podría ayudar a los ganaderos a reducir su huella de carbono.
Los parásitos internos y externos tienen un enorme impacto en la salud y el rendimiento del ganado. Como resultado, los agricultores de las principales regiones productoras de ganado del mundo sufren pérdidas que superan los 21 mil millones de dólares al año. Los principales parásitos del ganado que preocupan a nivel mundial incluyen los parásitos gastrointestinales (GIN), trematodos hepáticos, garrapatas y piojos. Las garrapatas por sí solas afectan al 80% del ganado vacuno del mundo, causando una amplia gama de enfermedades transmitidas por garrapatas y afectando la salud y el bienestar general de los animales.
En respuesta a tales necesidades la División de Salud Animal de la farmacéutica Merck Sharp and Dohme (MSD) anzó el año pasado una molécula innovadora perteneciente a la clase de compuestos isoxazolinas. Este tratamiento revolucionario está diseñado para combatir infestaciones por garrapatas, moscas del cuerno y otros ectoparásitos en el ganado bovino. Su acción rápida permite una limpieza efectiva del ganado en tan solo tres días, gracias a su formulación líquida que facilita una absorción óptima a través de la piel del animal, brindando una protección amplia y duradera, y, también introdujo al mercado una vacuna innovadora que ofrece protección cruzada contra las cepas L. Hardjo Prajitno y L. Hardjo Bovis con una sola dosis, incluso en la primovacunación. Esta vacuna ha demostrado mejorar significativamente la tasa de concepción en el ganado bovino, minimizando la incidencia de infecciones por leptospira y sus efectos adversos en la reproducción.
FOTO DEL GOBIERNO DE MÉXICO