De acuerdo con datos oficiales, en el último año, la ola de violencia ha ido en aumento y no solo ha afectado a mujeres y hombres, sino también a niñas, niños y adolescentes. Los recientes casos de: Emiliano quien fue asesinado por defender a su mamá de un secuestro en Tabasco el pasado 21 de mayo; Camila de ocho años de edad quien fue asesinada en Taxco en abril de este años; o Victoria Figueiras, mamá de la niña de cuatro años que fue presuntamente víctima de abuso sexual infantil por parte de su tío, y el juez Juan Manuel Vitelo dejo en libertad. Estos y miles de casos más, nos deben hacer pensar y accionar en beneficio y protección de las infancias de nuestro país, afirmaron integrantes del Foro Reiserta.
Advierten que según Datos de Incidencia Delictiva del Fuero Común, registrados hasta noviembre de 2023, revelan que 2,095 menores de entre 0 y 17 años fueron asesinados de enero a noviembre de 2023. En el lapso de enero a febrero de 2024 se han presentado 5,785 delitos contra niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que representa un incremento respecto al mismo período en 2023, cuando se reportaron 5,724 delitos.
El dolor, la rabia y la impotencia rebasan como siempre, y rebasan las cifras de asesinatos a menores, todos los días en este país se asesinan a siete niñas o niños. Hoy más que nunca debe ser prioridad dar visibilidad al riesgo que enfrentan niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Debemos unir esfuerzos para proteger a las niñas, niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados por la delincuencia organizada, así como los que ya forman parte de sus filas para construir un México en el que puedan crecer seguros y felices.
Desde el Foro Reinserta “Niñas, niños y adolescentes expuestos a la violencia en México”, se hizo un llamado a más de 290 candidatos y candidatas a los distintos cargos públicos, por lo que se espera que más candidatos y candidatos se sumen a la petición reafirmando su compromiso con las infancias y adolescencias; y ayuden a visibilizar su posicionamiento mediante sus redes sociales.
Las infancias violentadas no son un problema aislado, sino el resultado de la falta de visibilización, prevención y atención a las infancias y adolescencia, razón por la cual es momento de transformar su realidad y trabajar por construir un México libre y seguro para ellas y ellos.