El Presidente Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) dio a conocer que ha propuesto a los trabajadores de la desaparecida Compañía Mexicana de Aviación (MEXICANA) una razonable indemnización a cambio de los derechos del emblema de la aerolínea, en la nueva compañía de aviación del Gobierno Federal que administrará la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

En su conferencia matutina de ayer lunes el Mandatario dijo que, si los trabajadores aceptan, estarán recibiendo su dinero antes de que concluya el presente año. Así lo dijo:

“Es muy probable, la creación de la línea aérea que va a manejar la Secretaría de la Defensa como una empresa que va a tener a su cargo el aeropuerto Felipe Ángeles, el aeropuerto nuevo de Tulum, el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Campeche, el aeropuerto de Palenque, entre otros aeropuertos, el Tren Maya, y la línea aérea.

“Ya tenemos el avalúo para que se le haga un planteamiento a los trabajadores de MEXICANA, para que se les compre el emblema, la marca, Mexicana de Aviación. Ya se tiene el avalúo, me lo entregaron el fin de semana, no lo he podido revisar, pero aprovecho ya que estas conferencias también sirven para tomar acuerdos, para que la Secretaria del Trabajo, que ya está viendo este asunto, Luisa María Alcalde, empiece ya a ver si aceptan lo del avalúo y lo más pronto posible llegamos al acuerdo”.

“Víctor Martínez tiene el avalúo, que lo vean, que hablen con los directivos de los trabajadores, los que están representando a los trabajadores y si aceptan, antes de que termine el mes les entregamos su dinero, y ya tendríamos el emblema, la marca, Y, para el año próximo ya estaría operando”.

“Se está viendo ya con Boeing, porque se van a alquilar aviones, ya se está trabajando en eso. Esta es una posibilidad y lo otro es el cabotaje, el que se permita que empresas aéreas extranjeras puedan llevar y traer pasaje a cualquier lugar del interior del país. Eso lo estamos dejando al final porque lo que queremos es que se haga un esfuerzo, convencer, no imponer nada. Ya estamos trabajando en eso”, concluyó.

A SALVO, DERECHOS DE MEXICANA PARA OPERAR FUERA DEL PAÍS

Vale la pena recordar que, si los trabajadores de la extinta Compañía Mexicana de Aviación son poseedores de los derechos de la imagen, es decir si el emblema de la empresa les pertenece, probablemente también sean poseedores de los derechos de MEXICANA para operar fuera del país, pues hasta donde se sabe estos derechos estaban salvaguardados por el Consejo de la Judicatura Federal, no hay que olvidar que la aerolínea volaba a distintas ciudades de los Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, además de sus destinos en el territorio nacional y que los trabajadores no recibieron bienes ni indemnización, ya que los anteriores dueños que encabezaba Gastón Azcárraga, vendieron por separado prácticamente todos los activos de la Compañía, incluyendo el edificio de la Torre de Mexicana.