El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que México vive un momento único en materia de autonomía, donde el Poder Judicial de la Federación ya no es un apéndice del Ejecutivo Federal y prueba de ello es la elección de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) la cual ha votado en contra todas las propuestas de la Cuarta Transformación.
En su conferencia matutina de este martes 3 de enero de 2023, el Jefe del Ejecutivo manifestó que respeta el resultado de la elección de ayer, y que incluso se comunicó personalmente con la Ministra Piña Hernández, para felicitarla por su nombramiento, al ser la primera mujer en 200 años de la historia de México, que preside la Corte, ya que el Poder Judicial es independiente del Ejecutivo Federal, sin embargo, dijo que hace falta una profunda reforma al Poder Judicial de la Federación.
No tenemos miedo, dijo, “de que el Poder Judicial nos bloquee si era fuera su intención, que no creo que esté pensando en frenar la transformación, pero si fuese esa su intención, no pasaría absolutamente nada porque nosotros seguimos haciendo justicia, eso no nos lo pueden impedir”.
Dijo que la oposición como bloque conservador tiene mayoría para bloquear las leyes, pero no para cambiarlas, y cuando una reportera le preguntó sobre el caso de supuesto plagio en el que está involucrada la ministra Yasmín Esquivel Mossa, el Presidente de la República dijo que deben ser las instancias correspondientes las que deberán resolver esta situación “nosotros ya hemos fijado nuestra postura sobre eso y corresponde a la UNAM, y luego a las instancias que se consideren.
“Yo lo que prefiero es que este caso se resuelva, a mí lo que me llama la atención es que cuando va a haber una elección, salen estos asuntos. Yo padecí un proceso de desafuero y cada vez que hay una injusticia así, no me gusta porque es politiquería, porque por lo general los que acusan no tienen calidad moral de ese plagio”.
CONSERVADORES CORRUPTOS E HIPÓCRITAS
Y agregó “ojalá que los problemas de México fuesen por plagio, los problemas de México son por robo y todos los que dicen plagio se quedan callados ante los robos, nada más que cuando no les parece algo, y más si se trata de perjudicarnos a nosotros, inmediatamente se enfilan. No tienen escrúpulos morales de ninguna índole”.
“Los conservadores son muy corruptos y muy hipócritas, pero vivimos en una democracia y somos libres, puntualizó con respecto a este tema.