Los gobiernos de Estados Unidos y de México realizarán acciones conjuntas contra los traficantes de personas en ambos lados de la frontera norte para combatir a quienes lucran con la necesidad de los migrantes.

Lo anterior fue puesto de manifiesto durante la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la asesora de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall.

En dicha reunión, acordaron incrementar las acciones conjuntas para combatir a los tratantes y traficantes de personas que explotan a los migrantes. Esto complementa la campaña de aumento de sesenta días que los Estados Unidos recientemente lanzaran junto con Colombia y Panamá para combatir la trata de personas en el Darién.

Los dos países acordaron continuar mejorando sus esfuerzos en Centroamérica para atender las causas de origen de la migración y expandir las vías legales. En particular, México y los Estados Unidos redoblarán sus esfuerzos de desarrollo enfocados en el apoyo de persona a persona.

México reconoció el gran valor potencial de los centros de procesamiento regionales que los Estados Unidos anunció la semana pasada, y se discutió cómo nuestro país puede contribuir a su efectividad. Finalmente, Estados Unidos reafirmó su compromiso por recibir a más de 100 mil personas de Honduras, Guatemala y El Salvador bajo el programa de permisos de reunificación familiar que el secretario Mayorkas anunció la semana pasada.

México y Estados Unidos se comprometieron a continuar la iniciativa conjunta que el presidente López Obrador y el presidente Biden anunciaron en enero de 2023 más allá del 11 de mayo de 2023. Esta iniciativa –que combina una expansión de vías legales con consecuencias para la migración irregular– logró la reducción de 95 por ciento en las llegadas de personas indocumentadas –de las nacionalidades incluidas en el programa– en nuestra frontera compartida., añade en un comunicado la Presidencia de la República en el que se da cuenta de la reunión.