*La Compañía Minera Cuzcatlán entregó 143 becas a estudiantes
*Evento en San José del Progreso del estado mexicano de Oaxaca

Por Redacción EV

Ver la educación como “la herramienta más poderosa que tenemos para cambiar el mundo”,  instó la directora de Sostenibilidad de Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), Cristina Rodríguez, durante la entrega de becas a 143 estudiantes de San José del Progreso en el estado mexicano de Oaxaca.

De acuerdo con un comunicado, CMC entregó dichas becas a colegiales que cursan bachillerato y universidad, mediante el programa “Juventudes San José 2022-2023”, que tiene como propósito contribuir a reducir el rezago educativo de la cabecera municipal y agencias pertenecientes a esta localidad.

Según los datos, dicho programa es el resultado de la colaboración de CMC y el Ayuntamiento de San José del Progreso que, mediante la suma de voluntades, reafirman anualmente su compromiso a favor de la educación, pues gracias a este programa decenas de jóvenes han logrado culminar su educación universitaria.

«Del total de becas para este periodo, 75 son para alumnos del bachillerato, 64 para carreras universitarias y 4 para estudiantes en proceso de titulación. Estos 143 becarios fueron elegidos mediante una convocatoria donde los criterios de evaluación contemplan el desempeño académico, la situación socioeconómica, además de la permanencia en este programa durante años anteriores», asegura la compañía.

De acuerdo con las referencias, durante el evento de anuncio realizado en el auditorio municipal, la directora de Sostenibilidad de CMC, Cristina Rodríguez, motivó al estudiantado a esforzarse por alcanzar sus metas y ver la educación como “la herramienta más poderosa que tenemos para cambiar el mundo”, además de refrendar el compromiso de la compañía para impulsar acciones a favor de la educación.

Conforme al boletín, Miguel Padilla, presidente municipal de San José del Progreso, refirió que los programas educativos que ejecuta el Ayuntamiento en conjunto con CMC son un importante apoyo para las familias, pues permiten que se disminuya la deserción escolar derivada de complicaciones económicas.

Se contó además con la intervención especial de Cielo Yajaira Hernández, becaria de excelencia en este programa y Geovani Jesús Lares, quién durante 2022 fue ganador del premio estatal de la Juventud de Oaxaca, ambos compartieron su testimonio, experiencias, retos y los logros obtenidos durante su etapa estudiantil, señala la información.

En base a dicho escrito, con este programa, CMC refrenda su misión de generar valor y desarrollo compartido a largo plazo con las comunidades aledañas a su operación; a través de un enfoque de acercamiento comunitario enfocado en generar oportunidades de crecimiento social, económico y educativo para la población local, en conjunto con la autoridad municipal.