*Exponerse al sol, factor preponderante para el cáncer de piel

*Melanoma, responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel

Nunca como hoy cuando las temperaturas en nuestro país están superando los 40 grados centígrados se hace necesario tomar precauciones como mantenerse hidratado para no sufrir un “golpe de calor”, pero también evitar la exposición solar, sobre todo en las horas “pico”, luego de que los rayos ultravioletas pueden provocar quemaduras en la piel, e incluso ser detonante para desarrollar cáncer de piel.

De acuerdo a datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) el cáncer de piel se está incrementando en personas menores de 40 años, y es que debido a la falta de protección adecuada; a los 20 años de edad, buena parte de la población ya ha recibido entre 50 y 80 por ciento de la radiación solar a la que estaría expuesta en su vida.

El melanoma es responsable de 80 por ciento de las muertes por cáncer de piel en México, y está en aumento a escala mundial, siendo la neoplasia maligna con mayor incremento. En el país en los últimos años se ha elevado la cantidad de casos entre 300 y 500 por ciento. Las tasas más altas de melanoma maligno se presentan en Australia y Nueva Zelanda, seguidos por América del Norte y Europa del Norte.

Al ser el cáncer una enfermedad crónico degenerativa, es decir, una padecimiento que tiene que ver con el envejecimiento de la población, la mayoría de los casos de cáncer en la piel se presentan en personas de mayor edad; sin embargo dicha incidencia se está presentando cada vez más frecuentemente en adultos jóvenes –de 20 a 30 años en promedio- quienes sin ninguna precaución se exponen al sol por largas horas, sobre todo cuando van a la playa.

Si a esto le sumamos que la ciudades con mayor altitud como la Ciudad de México (2 mil 300 metros sobre el nivel del mar) los rayos ultravioleta nos llegan en forma más directa, el riesgo de desarrollar melanoma; el cáncer más agresivo en la piel aumenta. De acuerdo la American Center Society señala que los rayos ultravioleta (UV) aumentan a medida que el nivel de altitud de algún lugar es más alto.

A pesar de que México se encuentra en una región donde la prevalencia de este tipo de cáncer de piel es baja, es el segundo país en Latinoamérica y el Caribe con más casos de melanoma.

Desafortunadamente, hoy en día la exposición al sol –por actividades recreativas y laborales– ha incrementado los diagnósticos de cáncer de piel en nuestro país de forma significativa. De acuerdo a la FMD cada año se diagnostican cerca de 16 mil nuevos casos de cáncer de piel en nuestro país; por lo que es de suma importancia que la población conozca sobre esta enfermedad y los tipos que existen y  se mantenga alerta ante cualquier cambio o brote en su piel.

La Asociación Americana de Cáncer informa que existen tres principales tipos de cáncer de la piel: de células basales (carcinoma basocelular); de células escamosas (carcinomas de células escamosas) y melanoma. Éste último, a pesar de ser el menos frecuente, es el más agresivo, peligroso y mortal.

El carcinoma basocelular y de células escamosas son los tipos de cáncer de piel más comunes, ambos se detectan principalmente en las partes del cuerpo expuestas al sol, como la cabeza y el cuello, por lo que el desarrollo de la enfermedad está fuertemente relacionado con la exposición solar que haya tenido una persona durante toda su vida.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso debido a que tiene más probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo, si no se detecta a tiempo. Y aunque el cáncer de piel es el más común de todos los canceres, el melanoma conforma únicamente el 1 por ciento de los casos de cáncer de piel; sin embargo, es el causante de la gran mayoría de muertes por este tipo de padecimiento; de ahí que la mejor forma de prevenirlo es protegiendo la piel de la exposición a los rayos ultravioleta.

Por lo general tenemos la idea que el uso de bloqueador y sombrero son únicamente para la playa, empero debemos usarlos diariamente en nuestras actividades cotidianas que realizamos al aire libre y expuestos al sol no importa que sea en la ciudad; es decir, siempre debemos protegernos.

Y es ante este panorama que la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) hace un esfuerzo en apoyo a la detección oportuna de cáncer de piel, como parte de la Jornada de Detección de Cáncer de Piel, otorgando 100 consultas gratuitas los días 13 y 14 del presente mes,  en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de Piel –que se conmemora el 13 de junio-.

En entrevista con Hablemos de Cáncer,  la ex presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), Rossana Llergo informó que a través de este ejercicio se valoran lesiones sospechosas de cáncer de piel, manchas lunares cambiado de características se invita a que llamen o acudan para solicitar una cota delas 10 am a las 4 pm.

La especialista en Dermato-oncología hizo énfasis en la importancia de poder identificar cuando se está frente a una lesión sospechosa y cuáles son los signos de alarma, por ejemplo si un lunar cambia de características, si se hace asimétrico, de bordes irregulares y con un color heterogéneo, es decir, más oscuro en algunos puntos y más claro en otros; si tiene un diámetro mayor a 0.6 milímetros, con sangre, que no se cura, que saca costras y no cicatriza; ese lunar podría tratarse de un cáncer de piel.

Por lo regular cuando somos adultos, y más adultos mayores no aparecen lunares; de ahí que su aparición podría ser un signo der alarma, por lo que las personas con esas características deberían aprovechar esta jornada.

Es relación al aspecto de la prevención es sumamente importante que los hábitos de sobreprotección  mejoren. Desgraciadamente –dijo- “no tenemos el hábito del protector solar,  el cual debiera usarse todos los días, incluso cuando se ésta al interior, porque la radiación ultravioleta, a la que está expuesta nuestra piel, la tenemos incluso dentro de la casa porque atraviesa los cristales o porque estamos frente a dispositivo electrónico; así que lo ideal es usar protector solar diariamente y desde temprana edad.

Hay una labor muy importante por parte de los padres –enfatizó Llergo-, y es el que debieran aplicar protector solar a los niños desde los dos años y de ahí toda la vida. “Los primeros 18 años de vida son cruciales porque es cuando se va a obtener un mayor daño a nuestras células, por lo que los cuidados que se tengan durante ese lapso van a reflejar el tipo de piel que tendremos toda la vida, y cuando seamos adultos o adultos mayores la piel se notara más sana, menos envejecida y también con menos factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel”.

A manera de prevención, la especialista recomendó  a la población evitar exponerse directamente a los rayos del sol, sobre todo en las horas de más intensa radiación; permanecer en interiores; usar películas protectoras en las ventanas utilizar lentes y bloqueadores solares sobre la piel.

Finalmente la ex presidenta de la FMD hizo un llamado a la población para permanecer alerta a los cambios de la piel y practicar la autoexploración cutánea con el fin de detectar a tiempo cualquier anomalía porque en los últimos años –detalló– se han incrementado de forma importante los diagnósticos de cáncer de piel en México.                    

Presentarán resultados de estudio sobre tratamiento para el cáncer de mama

En  el trascurso de esta semana se darán a conocer los resultados del estudio Natalee en su fase III, que hace apenas unos día se presentaron en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), los cuales representan un gran avance en el tratamiento de cáncer de mama y una gran noticia para miles de pacientes en todo el mundo.

Por último, no quiero concluir esta entrega, sin ofrecerles una disculpa por haberme ausentado de esta plataforma de noticias por unas semanas, debido a cuestiones de salud; pero hoy estoy de vuelta para que sigamos Hablando de Cáncer.

FOTO