*En sus campus del sur de la capital mexicana y del Estado de México
*También anunció la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Por Redacción EV
La Universidad Tecnológica de México (UNITEC) dio a conocer hoy el lanzamiento de la carrera de Medicina en el Campus Sur de la capital del país y de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el Campus Atizapán, Estado de México, sin la utilización de cadáveres humanos ni de animales en las prácticas.
El anuncio de esas licenciaturas estuvo a cargo de Arely Quezada Ascencio, directora académica del Hospital Veterinario de UNITEC, Campus Atizapán; y de Alejandro Porras Bojalil, vicerrector institucional de Ciencias de la Salud de Laureate México, quienes resaltaron el uso de simuladores de alta tecnología que son utilizados para la preparación de los estudiantes de ambas carreras, en procedimientos quirúrgicos especializados, ya que la universidad no utiliza cadáveres ni realiza prácticas en animales.
Durante una conferencia de prensa virtual convocada este 15 de junio de 2023 por la UNITEC, Quezada Ascencio expuso que, en la parte veterinaria, cada día está más fuerte el tema del «bienestar animal» y no trabajar con animales vivos e incluso cadáveres. «Realmente es muy parecido trabajar sobre un cadáver y trabajar sobre un modelo de simulación. El aprendizaje es homogéneo y es prácticamente el mismo», subrayó.
En otro aspecto, Alejandro Porras mencionó que «todas las carreras de salud de UNITEC están inscritas en el Directorio Mundial de Escuelas de Medicina (World Directory of Medical Schools), lo cual garantiza que nuestros estudiantes reciben una preparación de calidad, con planes de estudio que han sido diseñados bajo estándares internacionales y que les permiten realizar estudios de posgrado, tanto en México como en el extranjero».
De acuerdo con un comunicado, dijo; «En nuestro país hay sólo 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes, cifra por debajo del mínimo recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), por lo que es particularmente importante que los jóvenes mexicanos que buscan convertirse en profesionales de la medicina cuenten con nuevas opciones para su desarrollo y preparación”.