Integrantes de la Caravana por la Defensa del Agua exigieron este jueves 29 de junio a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, que den seguimiento a las ocho carpetas de investigación y cumplimenten las respectivas órdenes de aprehensión en contra de Guillermo Fragoso Báez alias «El Memo y/o «El Jefe» y Christian Jesús Castillo Grimaldo «El Jimmy», líderes de tres células delictivas identificadas como la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), el Sindicato 22 de Octubre y del Sindicato 25 de Marzo.
Desde las 05:00 AM, los inconformes estacionaron más de 100 camiones de carga y pipas frente a la FGJEM así como en calles aledañas para solicitar dicho trámite y de esa forma evitar más amenazas y una serie de represalias por parte de ambos sujetos, quienes ya acumularon ocho carpetas de investigación con sus respectivas órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, narcotráfico, extorsión, asesinatos, cobro de piso, desapariciones forzadas, amenazas, lesiones, falsificación de documentos y abuso de confianza.
Señalaron que dichas denuncias aún no han procedido toda vez que «El Jefe» y «El Jimmy» se encuentran protegidos por presidentes municipales, fiscales y policías a quienes a cambio de ello entregan jugosos sobornos.
Durante la manifestación, los transportistas denunciaron ante medios de comunicación que Fragoso Báez y Castillo Grimaldo también se han apoderado de todos los pozos de agua potable que se encuentran instalados en la zona oriente de esta entidad y de otros más que se encuentran en Ecatepec, Naucalpan y Zumpango.
Mediante esa acción –dijeron- se han encargado de extorsionar a los integrantes del gremio, sobre todo a los piperos dedicados a transportar agua potable y si no pagan los golpean, los asesinan o simplemente no los dejan trabajar e incluso les roban sus unidades.
Externaron que ahora que se han adueñado de los pozos de agua, Guillerno y Christian cargan sus propias pipas y las venden hasta en 10 mil pesos en las colonias donde carecen del vital líquido y que por supuesto están habitadas por personas de escasos recursos económicos, quienes a pesar de ello, hacen una serie de colectas para reunir dicha cantidad y pagar muy forzadamente por ese servicio.
Cuando el acto de protesta concluyó, los transportistas tuvieron un acercamiento con personal de la Fiscalía y entregaron un escrito en la oficialía de partes dirigido al titular de la instancia, José Luis Cervantes Martínez, para solicitar su intervención ante la gravedad del asunto. Ahora que la autoridad ya tomó cartas en el asunto, se espera que en las próximas horas haya una respuesta favorable y se actúe conforme lo establece la ley.