*El 58.6% de los mexicanos adultos ahorra. Son 47.8 millones de personas
*Es indispensable tener un asesoramiento profesional, dice Rodrigo Gómez
Por Redacción EV
«Al paso del tiempo hemos visto la manera en que las formas de ahorro han ido evolucionando. Desde los tradicionales ‘cochinitos’, pasando por los garrafones de agua que se tienen que llenar con monedas de 10 pesos y, ahora, las billeteras electrónicas que invaden los mercados digitales. Lo cierto es que su existencia es una expresión de que en México se necesitan servicios financieros ya sean institucionalizados o no».
Lo anterior es de acuerdo con un escrito de Ki Capital, firma mexicana de asesores financieros independientes, la cual añade que, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2022, el 58.6% de la población adulta en México ahorra, lo que equivale a 47.8 millones de personas. De este total, el 35.5% ahorra a través de una institución financiera, mientras que el 43.7% lo hace de manera informal, principalmente guardando dinero en casa (64.8%).
En ese punto, la compañía destaca la necesidad de «migrar del ahorro informal al formal para después conseguir transitar del ahorro a la inversión».
Respecto a cuál es la mejor manera de hacer eso, Rodrigo Gómez Alatorre, socio y director general de Ki Capital, explica: “Lo óptimo es acercarse a un asesor en inversiones quien pueda interpretar las necesidades de cada cliente y convertirlas en una estrategia de fácil ejecución”.
En base a los datos, las estrategias mayoritariamente están diversificadas en dos tipos de instrumentos que son la renta variable (acciones) y la renta fija (bonos).
Sobre la renta variable, Ki Capital indica: «Quien invierte en estos instrumentos compra acciones de las empresas que cotizan en las distintas bolsas mexicanas (BMV, BIVA) desde Bimbo y Cemex hasta Amazon o Tesla, a través del Sistema internacional de Cotizaciones (SIC).
«Al comprar estos instrumentos uno tiene el derecho a cobrar la parte proporcional de lo que la empresa genere a través del pago de dividendos, así como a vender dicha participación en el mercado accionario al precio que cotice la acción en ese momento (con ganancia o pérdida)», señala la información.
Asimismo, resalta que para invertir en Renta Variable hay muchos instrumentos disponibles en los mercados que van desde acciones en directo, fondos de inversión, ETF´s (Exchange Traded Fund-Fondos Cotizados) y UCIT´s (Undertakings for Collective Investments Transferable Securities – Organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios), estos últimos instrumentos son una canasta o portafolio que comprenden un grupo de acciones.
Por otra parte, dicha compañía menciona algunos consejos para invertir en renta variable:
«Inversión a largo plazo: Es importante no invertir dinero que se necesite en el corto plazo.
«Diversificar cartera: ayuda a reducir el riesgo. Lo recomendable es invertir en una variedad de empresas de diferentes sectores.
«Investigación: Antes de invertir en una empresa, se debe realizar una investigación propia para comprender el negocio y las perspectivas de crecimiento.
«Paciencia: Los rendimientos de la renta variable pueden tardar en materializarse. Se requiere paciencia y no caer en el desánimo si la cartera no genera rendimientos inmediatos».
Conforme a dicho documento, Rodrigo Gómez Alatorre recomendó: “Es indispensable tener un asesoramiento profesional que anteponga los intereses del inversionista a los de cualquier institución”.