*Egresaron más 200 mil y sólo emplean a 26 mil 800
*Urge la ciencia aplicada en el campo ante la sequía
*El glifosato maximiza el aprovechamiento del agua
Por Redacción EV
No hay mucho que celebrar en México en este Día del Ingeniero Agrónomo, pues de más de 200 mil egresados de esta carrera, sólo 26 mil 800 son parte de la fuerza laboral en el país, según informes revelados el 22 de febrero de 2024 por el sector agroquímico.
A propósito de esas cifras, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) resaltó que el número de agrónomos es muy reducido para un país que se jacta de ser el doceavo productor de alimentos a nivel global, “son pocos para un México al que todavía le falta mucho por crecer y sobre todo en el campo de la tecnificación”.
“Otros países como Chile y Argentina, la profesión de ingeniero agrónomo es sumamente atractiva, es el doctor de las plantas, el doctor del campo, el que ayuda en tecnología, maquinaria, implementos y riego. Precisamente lo que le falta a nuestro país”, expuso la agrupación.
México –añadió- debe fortalecer la ciencia aplicada al campo para hacer frente a la crisis que se registra actualmente en el sector rural, por la sequía que afecta al 60 por ciento del territorio nacional y que amenaza, junto con otros factores, con reducir la producción de alimentos.
“Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el número de agrónomos egresados en el país es de más de 200 mil, mientras que el portal Data México del gobierno federal, sólo contempla al tercer trimestre del 2023, una fuerza laboral de agrónomos de 26 mil 800 especialistas en el ramo; la mayor ocupación durante ese periodo fue en Servicios Legales con 35 por ciento; Regulación y Fomento del Desarrollo Económico con 27 por ciento y Administración Pública en General con 14 por ciento”, señala la información.
Para la UMFFAAC la ciencia, la especialización y la tecnificación en el campo son de suma importancia, sobre todo en estos momentos de crisis por la sequía. “Abandonar a la agricultura a su suerte no sólo afectará a ese subsector, sino a todo el país, porque los alimentos subirán de precio, como ya está ocurriendo”.
Asimismo, el organismo destacó que uno de los productos que pueden maximizar el aprovechamiento del agua en los periodos de sequía es el glifosato porque evita la labranza del suelo, lo que a su vez reduce la evaporación del agua y ayuda a retener la humedad.