*Invirtió mil 500 millones de pesos para adquirir las acciones de Mitsubishi
Por Redacción EV
Al anunciarse la nacionalización de Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA), la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que esto es parte del proyecto de transformación para el México del siglo XXI.
“ESSA, hasta hoy era una empresa con participación estatal mayoritaria con el 51 por ciento y el resto pertenecía a la empresa Mitsubishi», dijo la funcionaria según un comunicado de la dependencia, fechado en Guerrero Negro, Mulegé, Baja California Sur, este 24 de febrero de 2024.
Explicó que «para la adquisición de las acciones de Mitsubishi se invirtieron mil 500 millones de pesos; con una participación final del 25 por ciento del Servicio Geológico Mexicano y del 75 por ciento por parte del Fideicomiso de Fomento Minero”.
De acuerdo con dicho escrito, durante el anuncio de la nacionalización de Exportadora de Sal por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía aseguró que el día de hoy se cumple el precepto del presidente, que los beneficios generados por nuestros recursos naturales se queden en nuestro país y se aprovechen para el bienestar del pueblo de México.
Aseveró que dada la importancia de ESSA en la industria salinera nacional e internacional, y con el objeto de consolidar una política social enfocada en el desarrollo económico sostenible y el empleo justo y debidamente remunerado, se tomó la decisión de adquirir el 100 por ciento de sus acciones.
ESSA cuenta con la salina más grande del mundo, con una producción superior a ocho millones de toneladas anuales y una alta calidad de sal, capaz de abastecer la industria de la región Asia-Pacífico y costa este de América del Norte, además de la capacidad para recibir y cargar barcos de hasta 180 mil toneladas, detalló la servidora pública.