De los más de 1700 amparos que fueron interpuestos contra la Ley General del Tabaco, la mayoría fueron desechados por jueces, en primera instancia e incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN). si bien entre los pendientes de resolución hay uno de la cadena de tiendas OXXO.
Asi lo dieron a conocer en conferencia de prensa Claudia Moreno Torres, abogada en Salud Justa MX, Maximiliano Cárdenas, coordinador jurídico de Salud Justa MX y Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la coalición México Salud Hablé, quienes coincidieron en decir que aproximadamente nueve de cada 10 casos de amparo han sido resueltos en primera instancia en contra de los quejosos.
A este respecto Claudia Moreno Torres, señaló que han monitoreado más de 1700 amparos presentados en contra del Reglamento de la Ley General de Control del Tabaco, de los cuales ni siquiera la mitad fueron admitidos
por su parte Maximiliano Cardenas señaló que la resolución de la SCJN en contra de las tabacaleras resulta relevante, pues determina la validez de las reformas a la ley sobre la ubicación de los espacios exclusivos para fumar únicamente al aire libre.
Finalmente, Juan Nuñez Guadarrama, preciso que la decisión del tribunal supremo demuestra que la justicia no está a disposición del mejor pastor, sino que antepone a la salud sobre los intereses de la industria tabacalera