La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que se ha incrementado la carga mundial del cáncer enmedio de una creciente necesidad de servicios y el registro de 20 millones de nuevos casos y 9.7 millones de muertes solo en 2022.
En vísperas del Día Mundial Contra el Cáncer a través del Centro Internacional de Investigaciones Sobre el Cáncer, la OMS publicó las últimas estimaciones de la carga mundial de esta enfermedad.
Tambien ha publicado los resultados de una encuesta realizada en 115 países, que muestran que la mayoría de las naciones no financian en forma adecuada los servicios prioritarios de atención oncológica y cuidados paliativos como parte de la cobertura sanitaria universal.
Las estimaciones del organismo, basadas en las mejores fuentes de datos disponibles en los países en 2022 han puesto de relieve la creciente carga del cáncer., el impacto desproporcionado en las poblaciones desatendidas y la urgente necesidad de abordar las iniquidades del cáncer en todo el mundo.
Se calcula que en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer, así como 9.7 millones de muertes.
FOTO GACETA UNAM
La encuesta muestra que solo el 39% de los países participantes cubrían los aspectos básicos del manejo del cancer como parte de sus servicios básicos de salud financiados para todos los ciudadanos.