*Este mes llegarán más
Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que los especialistas que fueron solicitados al gobierno cubano para trabajar en México, fueron destacados a las zonas más pobres y apartadas del país, en donde hacía mucho tiempo que no había un especialista.
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario sostuvo que los médicos han sido enviados “ a regiones y jurisdicciones sanitarias que tienen niveles de alta o muy alta marginación, o en hospitales en donde había vacancias de médicos especialistas que llevaban muchos años”.
Había, dijo, un verdadero velo, no se quería ver que no había médicos en diferentes turnos, no sólo en los hospitales de los centros de las ciudades, sino sobre todo en estas localidades más apartadas.
En los martes de salud que el Presidente de la República lleva a cabo todas las semanas en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del IMSS, explicó que 92 de los especialistas están en Nayarit, en Colima 55, en Campeche 54, en Baja California Sur 30, en Zacatecas 10, en Sonora 17, en Oaxaca 61, en Veracruz siete y en Tlaxcala 26 médicas y médicos especialistas cubanos y adelantó que el 13 de octubre arribarán 84 más, para llegar a un total de 436 médicos cubanos contratados.
Zoe Robledo dijo finalmente que entre otras actividades los médicos cubanos han brindado capacitación al personal de los hospitales a los que se les asignó y que a la fecha hay un indicador del 97% en la cobertura de médicos generales y personal de enfermería.