La consejera Norma de la Cruz Magaña, consejera del Instituto Nacional Electoral informó que hasta este martes 23 de abril se han recibido cerca de 16,000 solicitudes de registro para observadores ciudadanos y que todavía hay tiempo de que se registren más pues el plazo de registro vence el 7 de mayo, lo que constituye una muy buena respuesta de la ciudadanía que desea participar en forma activa en la observación electoral y destacó que la ciudadanía interesada puede inscribirse en la página: https://observadores.ine.mx/.
Añadió que a estas dos modalidades se suman las y los visitantes extranjeros y organizaciones internacionales “que estarán también con misiones de observación acompañando nuestro proceso”.
La Consejera De la Cruz adelantó que el otro componente del FAOE 2024, dedicado a instituciones de educación superior, será dictaminado el próximo 30 de abril, tras lo cual se dará a conocer qué instituciones acompañarán al INE en la observación electoral.
En conferencia efectuada en la Sala de Prensa del INE en la que a distancia participó el consejero Uuc Kib Espadas, la consejera dijo también que de las 42 organizaciones que solicitaron su registro para tener acceso al Fondo de Asistencia Para la Observación Electoral (FAOE) que contempla recursos de 300,000 pesos mexicanos por proyecto, se seleccionaron 25 instituciones, selección en la que participaron siete personalidades las cuales analizaron desde la presentación de cada proyecto hasta la entrega de los informes.
Por otra parte la consejera de la Cruz Magaña lamentó los 28 asesinatos de que candidatos que han sido ejecutados por grupos criminales, con cuya violencia han manchado el actual proceso electoral y en tal sentido dijo que es obligación del Estado Mexicano, garantizar la seguridad de los observadores electorales que estarán presentes en todas las etapas del proceso.
Por su parte el consejero Espadas Ancona celebró que México cumpla 30 años de procesos de observación electoral “no sólo ininterrumpidos, sino formalmente apoyados por la autoridad electoral. Sin duda, el que se hayan mantenido a lo largo de tres décadas es un gran motivo de satisfacción desde la perspectiva institucional, pero también para la sociedad en su conjunto”, sostuvo.
“Lograr una figura legal que tuviera derecho durante la Jornada Electoral a ver lo que pasaba dentro de las casillas, que sus informes sean formalmente recibidos, eso que hoy para nosotros es rutinario y así debe seguir siéndolo, en aquellos años marcó, sin lugar a dudas, un avance en la capacidad de la sociedad civil por vigilar procesos electorales”, subrayó.
El Consejero Espadas agregó que la observación electoral es uno de los tabiques con los que la sociedad logró construir, en estas tres décadas, el andamiaje que hoy permite al INE dar certeza sobre lo que ocurre en cada una de las casillas electorales, que este año alcanzarán las 170 mil.
El FAOE 2024 es administrado -como lo ha sido históricamente- por instituciones internacionales, en este caso por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, mediante el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL), recordó Espadas.
En la conferencia de prensa participó también la Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marisa Arlene Cabral Porchas y el Encargado del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, Iván Flores Ramírez, como moderador.