T-MEC laboral Segunda Entrega.
Tan pronto como en los Estados Unidos se dio a conocer el nombramiento de Alejandro Encinas Najera, cómo subsecretario de Comercio Exterior y el Presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho en Palacio Nacional que los vecinos del norte habían preferido el diálogo entre las partes que ir a un panel de controversias, los norteamericanos reaccionaron con un claro endurecimiento de posturas.
Por conducto de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden aclaró que no ha descartado ir a un panel de controversias si las conversaciones con México no prosperan.
Dice que si bien en este momento pretenden involucrarse con su vecino del sur a través de consultas, buscarán que haya una solución aceptable, cómo quien dice sin concesiones y si las hubiera serán muy pocas, lo que confirma que la actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro cometió un grave error al despedir a la anterior subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora ya que la clara inexperiencia del nuevo subsecretario para negociar por México, ante el endurecimiento de posturas de los estadounidenses, dejan entrever que lo más probable es que Encinas Najera, acceda a conceder lo que de la Mora no permitió.
Si bien es cierto que desde su modesta posición en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Alejandro Encinas JR. Había tenido tímidos acercamientos con funcionarios estadounidenses en el tema laboral del T-MEC, la verdad es que no fue nada trascendente.
En nuestra primer entrega de este trabajo especial le habíamos dicho a usted que en la Embajada norteamericana, operan ya cinco expertos en el tema laboral, los cuales permanecen atentos a cualquier yerro de la parte mexicana, para recurrir al panel de controversias como si fueran los abanderados en un partido de fútbol soccer.
ESTADOS UNIDOS JUEGA CON MÉXICO AL AJEDREZ
Y lo hecho hasta entonces por Encinas Najera, la verdad ha sido muy pobre porque a estas alturas ya debieran estar en la embajada de México en Washington, cinco expertos mexicanos en el tema laboral, para quedar por lo menos en igualdad de condiciones que los estadounidenses porque también allá hay quienes violentan la legislación laboral y nuestros connacionales indocumentados pueden dar cuenta de ello, pero no ha sido así, de modo que en materia de comercio exterior no se ve de que modo el hijo de Alejandro Encinas pueda dar un paso hacia adelante a favor de los intereses de México.
EMPRESARIOS PAGARAN LOS PLATOS ROTOS
En tal sentido cualquiera que sea la decisión que al final se asuma, los más nerviosos son los empresarios mexicanos, pues serían quienes pagasen los platos rotos de fallidas negociaciones con el pago de aranceles y otras sanciones que el gobierno estadounidense suele imponer de manera unilateral.
Por lo visto hasta ahora siendo fríos a la hora de reflexionar, Estados Unidos juega con México como si fuera una partida de ajedrez moviendo siempre sus fichas hacia adelante y México con lo único que se defiende es con peones cómo Alejandro Encinas Nájera.
EN EL EXTRANJERO QUIEREN A EBRARD COMO SUCESOR DE AMLO
Algunos ansiosos de la política ante la incapacidad de los partidos de oposición de presentar un candidato que contrarreste la aplastante simpatía del Presidente en turno, ven en el canciller Marcelo Ebrard a un posible salvador para el 2024 y aunque de todos es sabido que Marcelo no ocupa una posición clave en el gobierno de AMLO, no es mal visto en el extranjero como un posible sucesor de López Obrador, especialmente por los Estados Unidos, solo que el fantasma de la Línea 12 del Metro, la suspensión temporal de aportaciones de cash a favor de López Obrador que en su libro comenta la periodista Elena Chavez y otros pecados, lo pintan de pies a cabeza como un corrupto ante los ojos del pueblo, pero es cierto también que la mercadotecnia hace maravillas cuando se le combina con dinero y entre más sea mucho mejor
Los Estados Unidos pretenden que haya salarios mínimos equivalentes entre Canadá los Estados Unidos y México, para evitar vicios en las reglas de origen del T-MEC y eso el flamante subsecretario de Comercio Exterior lo sabe bien. Cómo actúe a la hora de la verdad está por verse
Mientras tanto el tiempo avanza y no precisamente a favor de México. En parte porque el Presidente de la República insiste en manejar al país como si fuera un partido político, al colocar en puestos clave a sus seguidores y sus familias y no a los experimentados operadores financieros que el país necesita para salir del subdesarrollo.
EBRARD, ¿PRESIDENTE INTERINO?
Hay algunos analistas políticos que son incluso más atrevidos y afirman que si los males del Presidente que Guacamaya hizo públicos se complican, quien quedaría al frente del gobierno sería Marcelo Ebrard y no el tabasqueño Adán Augusto López. Sabrán algo de eso los hackers de Guacamaya?
Fin de la Segunda Entrega. Continuará.