La Secretaría de Salud dio a conocer los nuevos lineamientos técnicos a través de los cuales las mujeres que lo deseen podrán recurrir a un aborto seguro..

En dicho documento se establecen criterios básicos que deberán cumplirse en las instituciones del sector Salud y en las unidades médicas.

A este respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el objetivo es que las mujeres y personas con capacidad de gestar que requieren estos servicios en territorio nacional, cuenten con atención oportuna, resolutiva e integral, con base en la mejor evidencia científica disponible, perspectiva de género y de derechos humanos.

En el lineamiento técnico se retoman las directrices emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que un aborto es seguro cuando se realiza con un método recomendado con la mejor evidencia disponible, acorde con la edad gestacional, con acceso a la información adecuada y la atención requerida, por parte de personal de salud con la capacidad técnica necesaria y espacio con infraestructura. En estas condiciones, es un procedimiento sencillo y extremadamente seguro.

Por su parte la titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, señaló que este es un momento histórico, porque el acceso al aborto seguro permite la autonomía de las mujeres y la movilidad social, aunado a que la decisión de ser madre no puede ser impuesta.