*La Secretaría de Derechos Humanos tendrá cuatro Subsecretarías
*Prioridad a personas con discapacidad, migrantes, indígenas y la diversidad
*La panista tomará protesta en el cargo el 26 de septiembre de 2024
JUAN GARCÍA HEREDIA
La nueva Secretaría de los Derechos Humanos del estado mexicano de Guanajuato, focalizará sus esfuerzos en personas con discapacidad, migrantes e indígenas, así como en el tema de la diversidad, según un comunicado sobre el «nuevo comienzo» en esta entidad con la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien tomará protesta en el cargo el 26 de septiembre de 2024.
De acuerdo con ese escrito, la política sostuvo dos reuniones virtuales, una con la comunidad migrante, en la que participaron más de 100 guanajuatenses que radican en diferentes partes de Estados Unidos y Canadá; la segunda con organizaciones y personas con discapacidad, en la que participaron más de 50 representantes para dialogar con la gobernadora electa, donde se contó con interpretación de lenguaje de señas.
Conforme a los datos, la nueva Secretaría de los Derechos Humanos focalizará esfuerzos en cuatro subsecretarías: Subsecretaría para la Atención a las Personas con Discapacidad; Subsecretaría para la Atención del Migrante y sus familias; Subsecretaría de la Diversidad y la Subsecretaría de los Pueblos Indígenas.
Libia Dennise García, también integrante del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró: “Vamos a evolucionar para que la atención sea más cercana y permanente”.
“Yo les pido un voto de confianza para estos cambios, sabiendo que la confianza se gana, yo me quiero ganar la suya siendo una gobernadora que sea cercana, que trabaje con ustedes y que genere políticas públicas a raíz de la escucha y atención a grupos que requieren acciones prioritarias”, expuso la panista.
En dicho comunicado se aclara que, por parte de los migrantes, Salvador Pedroza, guanajuatense en Chicago, comentó: “Otorgaremos el voto de confianza, ya que los migrantes podemos fortalecerla aún más”; en tanto, Antonio Ramírez, desde Nueva York, dijo estar tranquilo de que la Secretaría del Migrante no desaparece, “sino que nos propone mejores condiciones de vida, ya vimos que solo se transforma administrativamente”.
El boletín destaca que, en representación de las personas con discapacidad, Saúl Ponce, persona ciega, agradeció que la próxima gobernadora les haya convocado para informarles de viva voz de esta reestructura con la nueva Secretaría.
En base a las referencias, Erny Pérez, integrante de “Cambiando Miradas”, un proyecto que visibiliza el Síndrome de Down mencionó: “Es momento de romper los techos de cristal en las instituciones educativas, ya que la discapacidad, sin importar la condición, nos toca a todos”.