Por JUAN GARCÍA HEREDIA

De aprobarse el proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal que se gesta en el Congreso de la Ciudad de México, se obligará a los habitantes de la capital del país a registrar sus mascotas y pagar una cuota por cada animal que posean, esto con el fin de establecer una obligación fiscal parecida a la de la tenencia de automóviles.

Lo anterior es según informes dados a conocer por el coordinador del Consejo para el Desarrollo de Pequeño Comercio y la Empresa Familia (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra.

«Queremos manifestar nuestro repudio a la forma y el fondo de la propuesta legislativa», afirmó por su parte la representante del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas (Comvemex), Aída Álvarez, en la misma reunión con periodistas, efectuada este14 de diciembre de 2022 en un sitio de la colonia Tabacalera en Ciudad de México.

La especialista expuso lo siguiente: «Bajo lo que consideramos fue un albazo legislativo, el pasado 12 de diciembre, la Comisión Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México abrogó la Ley de Protección a los animales de la Ciudad de México vigente hasta ese momento y aprobó el proyecto para expedir la Ley de Protección y Bienestar Animal que será discutida en el Pleno de la Asamblea en próxima sesión».

Aclaró que, «los diputados de esta comisión que preside Jesús Sesma Suárez, -miembro del Partido Verde-, echaron al bote de la basura todas las aportaciones que muchos de nosotros hicimos en las mesas de trabajo realizadas desde el pasado mes de abril para imponer un texto que, de ser aprobado en el Pleno, generará todo lo contrario al “bienestar animal” pues propiciará corrupción, mercado negro, sobre- regulación y extorsiones al amparo de la tenencia, transportación, mercado y administración de los animales de compañía».

La iniciativa pretende crear en la Ciudad de México el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), el cual deberá estar a cargo de la Agencia de Atención Animal (AGATAN). Para realizar este registro, solicitarán los datos personales de los propietarios, sean estos particulares o establecimientos mercantiles. «No sobra decir que pretenden cobrar una cuota por cada uno de los registros que se realicen», dijo.

Conforme a la experta, otra cosa que impulsará esta nueva legislación, será la certificación y capacitación que pretenden promover para la tenencia y manejo de los animales de compañía, que tendría que ser obligatoria para todos los poseedores de los animales.


«Todo quien titula el derecho de cuidar o poseer una mascota, tendrá que pasar por la capacitación y certificación hecho que tendrá que cubrir con un pago, aún no determinado», puntualizó al leer un comunicado de ConComercioPequeño, Comvemex y del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (Monancoso), este último presidido por Alberto Vargas.

MONOPOLIO DE COMERCIO DE MASCOTAS

Así -agregó-, bajo el registro de animales de compañía, la AGATAN determinará quién puede comercializar todo tipo de mascotas, lo cual le dará el monopolio y control de todo el comercio. El dictamen aprobado también incluye la prohibición de la venta de animales en los mercados públicos, aun cuando tengan una cédula que lo autoriza.

SANCIONES HASTA DE CINCO MILLONES DE PESOS

Las sanciones económicas por contravenir a la normatividad que se pretende imponer son de una mínima de 14 mil 433 pesos (150 Unidades de Medida y Actualización, UMAS)-, y la máxima de 5 millones 292 mil 100 pesos (55 mil UMAS), de acuerdo con la especialista.

López Becerra advirtió que, en caso de aprobarse esa iniciativa de ley, interpondrán amparos en su contra porque viola derechos constitucionales.